23 abr. 2024

Imputan a cirujano por declaración falsa

Finalmente este jueves el Ministerio Público imputó al doctor Miguel Ángel Carvallo por haber falseado los documentos de un local de cirugía plástica que lleva su nombre, ante el Ministerio de Salud. Este miércoles una mujer denunció ser víctima de una mala praxis por parte de Carvallo.

El agente fiscal Yoan Paul López imputó esta tarde al médico argentino Miguel Carvallo por la supuesta comisión del hecho punible de declaración falsa.

López explicó que el imputado no declaró que en su consultorio se realizarían procedimientos quirúrgicos. “Nosotros encontramos instrumentos quirúrgicos y objetos propios de una cirugía. Eso comprueba la declaración falsa en el marco de la Declaración Jurada. Es un tipo penal que se encuentra tipificado en el artículo 243 del Código Procesal y cuyo marco penal va hasta 5 años de cárcel”, señaló.

Hasta el momento se maneja la información de que el médico imputado presentó datos falsos en su Declaración Jurada emitida a la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud para conseguir la habilitación de una clínica ambulatoria.

Tas las denuncia de una mujer que, con un tajo en la cara, aseguró haber sido víctima de la mala praxis del médico, el fiscal allanó en la noche del miércoles el consultorio de Carvallo y logró incautar una serie de evidencias que llevaron a su imputación. La clínica se ubica en el barrio Carmelitas de Asunción.

El agente del Ministerio Público comentó que realizarán una Junta Médica para evaluar la intervención del médico con respecto al procedimiento quirúrgico concretado en el local relacionado a la denuncia, para determinar si existió o no el consentimiento de la paciente para la operación.

No declaró. El argentino debía prestar declaración indagatoria este jueves, pero en compañía de su abogado se abstuvo de declarar, según informó el Ministerio Público.

En el allanamiento se encontraron equipos de cirugía, instrumentos y objetos quirúrgicos, además de una persona con la cara vendada, aparentemente recién operada, y restos de tejidos humanos.

Carvallo cuenta con registro de médico, pero no posee ninguna otra especialidad en los registros de la Dirección de Registros y Control de Profesionales de la Salud, por lo que no puede realizar intervenciones quirúrgicas.

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías medidas cautelares para el imputado, consistentes en varias restricciones, como por ejemplo, la prohibición absoluta del ejercicio en un lugar inhabilitado, como sería su supuesta clínica o consultorio, y la prohibición de salida del país, entre otras medidas.
Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.