04 may. 2024

Imputados por bombas molotov pueden ir presos hasta 10 años

Las cuatro personas que se encuentran imputadas por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro de la sede del Partido Liberal (PLRA) se exponen a una pena carcelaria de hasta 10 años; esto, en caso de probarse los hechos en un juicio oral y público, según las normativas legales.

En mano.  Imagen del video que la Fiscalía presentó  como elemento de prueba del caso.

En mano. Imagen del video que la Fiscalía presentó como elemento de prueba del caso.

Los agentes fiscales Eugenio Ocampos, Aldo Cantero y María Estefanía González imputaron a Luis Sánchez González, Stiben Patrón Cáceres, Brian Martínez Jara y un adolescente de 17 años por supuestamente fabricar el cóctel dentro del local partidario en la noche del 31 de marzo, día de la movilización antienmienda.

Los representantes del Ministerio Público imputaron a los señalados en base a la Ley 4036/2010 de Armas de Fuego, por el artículo 97 de fabricación ilícita, y artículo 99 de hechos punibles conexos.

En la presentación de la imputación los agentes fiscales solicitaron la prisión preventiva de los mayores procesados y el arresto domiciliario del menor de edad.

sin sustento. La abogada Liliana Boccia mencionó que la imputación presentada por el Ministerio Público solo se basa en un video de circuito cerrado donde presumen que dentro de una botella hay un químico que para ellos es kerosene o alcohol.

En primer término mencionó que no hay evidencia física, ya que tras el asesinato de Rodrigo Quintana en manos de la Policía no se dejó constancia en ningún acta de procedimiento fiscal o policial la existencia de una bomba de fabricación casera.

Y, por otra parte, para que legalmente se pueda determinar qué había dentro de las botellas, el Ministerio Público necesitará de un análisis químico del contenido de dicha botella, “pero eso no se podrá realizar ya que no cuentan con evidencia física”, según manifestó.

represalia. La abogada, quien además representa a la familia de Rodrigo Quintana en la querella contra tres policías, mencionó que esta acción se trata de “una persecución orquestada desde los órganos gubernamentales con el fin de tomar represalias contra las personas que lucharon para que no se viole la Constitución” y criticó al fiscal general Javier Díaz Verón.

Al anunciar la imputación, los agentes a cargo presentaron los videos de la cámara de vigilancia del local del PLRA como evidencia probatoria, además de otras filmaciones donde se observa a los imputados en la plaza y en el Congreso Nacional.

La causa está a cargo de los fiscales Eugenio Ocampos, Aldo Cantero y María Estefanía Fernández.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.