17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Importación de cosechadoras

Una señal más de que el sector de la agricultura mecanizada está de parabienes es el hecho de que la importación de maquinaria agrícola, específicamente las cosechadoras, registró un importante salto en marzo pasado.

De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), las cosechadoras experimentaron un considerable aumento en el mes de marzo, equivalente a 120%, en comparación al mismo periodo del 2016.

El año pasado, en el tercer mes del año se importaron solamente 25 cosechadoras. Este año, esa cifra trepó a 55 unidades, de acuerdo al reporte de la Cadam.

Este dato se explica considerando la superzafra que se cerró en el mes de marzo.

Con ella, se estableció un nuevo récord de producción de soja, alcanzando las 10.200.000 toneladas en la campaña 2016/2017, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Pese a que la zafriña –que es la soja que se planta después de la zafra principal– está mostrando signos de debilidad, los productores esperan llegar a las 11.000.000 de toneladas a fin de año. El problema actual es que las condiciones climáticas debilitan el normal desarrollo de los cultivos.

Otras MÁQUINAS. Tanto la importación de tractores como de pulverizadoras, que son los tipos de maquinaria que completan el segmento agrícola, registraron mermas, de acuerdo al mismo reporte de la Cadam.

En el caso de los tractores, se registraron solamente 78 unidades desde enero, representando una variación negativa del 63,7%.

Teniendo en cuenta las pulverizadoras, se registró la importación de solamente cuatro unidades en marzo de este año, lo que representa una variación negativa del 82,6%.

El valor de la importación de cosechadoras registrado en el mes de marzo de este año, asciende a USD 8.880.382.

En general, el segmento de maquinaria agrícola –lo que incluye cosechadoras, tractores y pulverizadoras– generó un movimiento equivalente a USD 12.161.970, de acuerdo al mismo reporte de la Cámara.

Primer trimestre. El sector de la agricultura mecanizada, especialmente el del rubro de la soja, tuvo un alentador inicio de año.

De acuerdo a reportes del Banco Central del Paraguay (BCP) y a testimonios de los representantes de los gremios sojeros, la exportación del grano presentó gran dinamismo, especialmente a partir del segundo mes del año.

Las exportaciones de semilla de soja que muestran una expansión en valor de 17,9%, totalizando ingresos de divisas por valor de USD 890 millones, de acuerdo a datos de Comercio Exterior del BCP.

A esto se sumó el cierre de la zafra 2016/2017 con la cosecha récord, que además reportó buena calidad y rendimientos promedio superiores en comparación con las campañas anteriores.