02 jun. 2024

Importación de combustibles sigue con tendencia a crecer

Los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que el rubro de importación de combustibles (naftas y diesel) se mantiene con tendencia al crecimiento para este año.

De acuerdo con los registros del primer trimestre de 2017, hubo un cinco por ciento más de volumen de combustibles importados que el mismo periodo del año pasado.

En el 2016 las distribuidoras habilitadas importaron un total de 575.137.777 de litros de combustibles.

En el mismo lapso de este año, el volumen alcanzado fue de 578.070.089. Esto representa una diferencia mayor de 2.932.312 litros, cifra que representa alrededor del cinco por ciento mencionado.

En marzo, se registró la mayor diferencia de importación con un 40 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

IMPUESTOS. Por otra parte, en cuanto al aporte de impuestos por importación de combustibles, el ránking de marzo estuvo encabezado por el emblema nacional Barcos y Rodados (B&R), con más de 35.461 millones de guaraníes.

Le sigue la multinacional brasileña Petrobras con una cifra que orilla los 32.000 millones de guaraníes. El tercer lugar fue ocupado por el emblema nacional Copetrol con más de 23.000 millones de guaraníes de impuestos pagados, seguido de la multinacional Puma Energy con poco más de 21.000 millones de guaraníes. La estatal Petropar pagó 16.800 millones.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.