Los obispos serán recibidos por el papa Francisco en una visita denominada “Ad limina apostolorum” (En el umbral de los apóstoles).
El Papa recibirá a los representantes de la iglesia paraguaya del 5 al 12 de noviembre de este año en donde los obispos le comentarán de sus inquietudes, necesidades, pedidos y anhelos de los fieles y de nuestra realidad, allí hablarán sobre la ideología de género.
“Las premisas y postulados de la así denominada ‘ideología de género’ comprometen gravemente la comprensión del varón y de la mujer en su identidad y en el vínculo que se expresa en el matrimonio y en la familia: entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia”, señalaron a través de un comunicado.
Los obispos señalan que una auténtica valoración de la sexualidad, también de las diferencias, así como la reconciliación con la propia sexualidad, no pasa por una liberación de estereotipos ni por la negación de las diferencias.
Afirman que el respeto a cada persona en su proceso de maduración exige mucha comprensión, pues la identidad sexual conoce un proceso no siempre fácil.
“No promovemos ninguna forma de discriminación ni pretendemos privar de derechos legítimos a nadie. Rechazamos consecuentemente todo abuso y exhortamos también a evitar toda violencia verbal, física o social frente a aquellos que no comulgan con nuestros valores y principios”, afirmaron.
En el escrito dicen que no es correcto privar a los padres y tutores de su derecho y de su responsabilidad de educar a los niños e imponer una concepción contraria a la verdad biológica.
“Las exigencias del respeto y de la convivencia democrática deben ser capaces de admitir diferencias sin desvirtuar la verdad, sin ofensas a las convicciones legítimas de la fe cristiana y sin eufemismos que busquen simular o suplantar la institución familiar, manipular las conciencias e instalar prácticas contrarias a la defensa de la vida y de toda persona”, concluyeron.
Prohibición de teoría de género pasa a instancia internacional
El Grupo Impulsor del Informe Sombra de Paraguay presentó este lunes cuatro reclamos ante la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw). La prohibición de difusión de material sobre teoría de género fue una de las quejas.
El Comité de Cedaw examina a Paraguay en su 68º Sesión, que inició este lunes y se extenderá hasta el 11 de noviembre, en el Palais des Nations, sede de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
La abogada paraguaya Mirta Moragas manifestó que uno de los puntos preocupantes son los ataques a la igualdad de género y fundamentalismos en el país.
Recordó que el 5 de octubre de 2017, por Resolución Nº 29.664, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, prohibió la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y/o ideología de género en instituciones educativas.
“Esto sucedió luego de un tiempo en que se intensificaron expresiones anti derechos de las mujeres, a partir de creencias religiosas conservadoras y fundamentalistas que descalifican el concepto de género y señalan a la igualdad de género como un peligro que debe ser erradicado, no como un aporte y un bien para la humanidad”, señaló.