20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Hospital de Encarnación recibe ayuda, pero sus servicios trabajan al límite

La EBY entregó insumos y obras en la parte edilicia por G. 1.500 millones. Aún así, el principal centro de referencia del Sur está con áreas de atención que colapsan. Prevén construir nueva sede, por etapas.

Raúl Cortese

ENCARNACION

Con una inversión superior a los 1.500 millones de guaraníes, la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) hizo entrega de insumos al Hospital Regional de la ciudad de Encarnación, y la habilitación de obras de mantenimiento como de ampliación de un edificio que se encuentra al borde de su capacidad total.

Pero en el principal centro hospitalario sus servicios se encuentran trabajando al límite y algunos, dependiendo de la época, colapsan, como Maternidad y Urgencias, por citar solamente dos.

"La cantidad de consultas que superan largamente las 1.000 diarias en todos los servicios se han visto incrementadas en el orden del 100%", informó el flamante director del Hospital, el doctor Éver Duarte.

El profesional significó que si bien se ha notado un incremento por patologías respiratorias, la situación se ha podido contener con un plantel de blanco que no se ha visto disminuido por las mismas afecciones, como aconteció en ocasiones anteriores.

Al ser un hospital de referencia absorbe todos los pacientes del interior de Itapúa, como el sur de Caazapá y del vecino Departamento de Misiones. "En lo que va del año ya hemos concretado 600.000 consultas, por lo que suponemos que hemos de superar holgadamente la cantidad de consultas a las cuales se llegó el año pasado", confirmó el directivo médico.

Existen proyectos que se concretarán en los próximos meses, como una donación de parte de la Fundación para la Salud del Gobierno español, mediante el cual se habilitarán los servicios de patología cervical, anatomía patológica, lo que permitirá la habilitación de más consultorios.

"También está previsto que podamos habilitar el servicio ampliado de Nefrología, y este sería el último esfuerzo que estructuralmente haríamos con un edificio que ya no tiene mayor capacidad de crecimiento", destacó el médico.

Ante esta situación planteada en el nosocomio público, se menciona la necesidad de contar con un hospital regional de mayor envergadura como capacidad de atención, debido al crecimiento sostenido que posee esta parte del Sur del país.