07 ago. 2025

“Horacio Cartes es el responsable de esto”, dice Federico Franco

El ex presidente Federico Franco acusó a Horacio Cartes de ser el responsable de que 25 senadores aprobaran la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado con el objetivo de dar pie al tratamiento de la enmienda pro reelección.

federico franco.jpg

Los senadores colorados Mario Abdo Benítez y Enrique Bacchetta junto con Federico Franco. | Foto: Fabián Costa.

“Nosotros defendemos la democracia, defendemos la patria, defendemos la Constitución, estamos en Cuaresma, es tiempo del rosario y es tiempo para rezar y no para cometer un rosario de violaciones. Comenzaron con los estatutos de la Cámara de Senadores, van a terminar con la violación de la Constitución Nacional”, indicó en comunicación con la 780 AM.


Lamentó que su hermano Julio César “Yoyito” Franco forme parte del grupo de senadores que atropellaron el Congreso.

“Mi propio hermano está dentro de ellos, pero acá está de por medio la patria, no hay manera de justificar lo que se hizo, todo el mundo sabía que Horacio Manuel Cartes Jara compró todo en el Paraguay, compró a los periodistas, compró los medios de comunicación, compró a algunos miembros de la Corte, de la Fiscalía, de la Cámara de Diputados, ahora también se hizo con la Cámara de Senadores y era el único bastión que tenía la democracia en el Paraguay”, dijo.

Afirmó que Cartes podrá comprar a muchos, pero que no va a comprar al Partido Liberal. “Siempre habrá un liberal que defienda la democracia”, indicó.

“Acá están violando los estatutos de la Cámara de Senadores para violar luego la Constitución Nacional, eso no podemos permitir”, afirmó.


“Acá el responsable de todo esto con nombre y apellido es Horacio Manuel Cartes Jara, él es el que cree que puede comprar todo”, concluyó.

Por su parte, el senador colorado Mario Abdo Benítez dijo que el pueblo está despierto y que es importante que la gente se pueda manifestar.

“Esto genera mucha esperanza, el poder está en el pueblo, no en las grandes estructuras, el pueblo sabe que tiene que ser protagonista y custodio de nuestra democracia”, indicó.

Instó al presidente Horacio Cartes a reflexionar, al igual que a sus aliados, ya que se debe avanzar hacia el futuro y se debe consolidar la democracia.

“No le vamos a permitir a nadie generar un retroceso hacia la construcción de un Paraguay democrático, institucionalizado, les vamos a enfrentar acá, en la plaza, en el Senado, en el referéndum, en todos lados van a encontrar la resistencia de un pueblo mayoritario”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.