18 abr. 2024

Homenajean a Roa Bastos en Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro que se desarrolla en un amplio predio en Palermo dedica este domingo la jornada a la más destacada figura de la literatura paraguaya, Augusto Roa Bastos.

paraguay.jpg

Vista del stand de Paraguay en Pabellón Azul del Predio Ferial La Rural del barrio bonaerense de Palermo. | Antonio Pecci.

Por Antonio V. Pecci | Desde Buenos Aires

El autor de “Hijo de hombre” y “Yo el Supremo” será evocado por Elvira de Sabato, viuda del autor de “Sobre heroes y tumbas”.

Ernesto Sabato mantuvo una larga amistad con nuestro escritor exiliado en Buenos Aires bajo sucesivas dictaduras. Luego Ezequiel Martinez, periodista y actual director de la Biblioteca Nacional, se referirá a la personalidad del homenajeado.

Posteriormente a las palabras de Tony Carmona, el poeta y ensayista Ramiro Dominguez presentará la edición conmemorativa de “Yo el Supremo”, ya que es el autor de una valiosa introducción a dicha obra, editada por el Cabildo y editorial Servilibro. Y cerrarán el acto Mirta Roa y Margarita Morselli.

Álbumes del Cabildo


Previamente, a partir de las 18.00, serán presentadas al público las ediciones del Cabildo en formato álbum de títulos como “Elvio Romero. Poeta paraguayo” , “José Asunción Flores. Padre de la Guarania”, “La guerra del Paraguay” y “Miguela Vera”.

Varios de los escritores, cuya participación estaba prevista, no podrán asistir debido a la falta de condiciones económicas. El caso mas resaltante es el de Bernardo Neri Farina, autor, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, quien debía participar del panel de homenaje a Roa Bastos.
Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.