28 mar. 2024

Hipotiroidismo puede ser mortal si no se lleva un control adecuado

El hipotiroidismo afecta a entre el 15 y 20% de los mexicanos y de no llevar un control adecuado, esta enfermedad hormonal puede llevar a la muerte, indicó este viernes el endocrinólogo Juan Carlos Garnica.

hipotiroidismo.jpg

El hipotiroidismo es un problema de salud que se presenta debido a la escasez de hormonas tiroideas en la glándula tiroides. Foto: opinion.

EFE


“Cansancio, estrés, ansiedad, caída del cabello o aumento de peso sin motivo alguno son algunos de los síntomas que puede presentar alguien que padece hipotiroidismo”, dijo el doctor Garnica, secretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, el especialista explicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción o acción de hormonas tiroideas, pero los síntomas, en ocasiones, no son muy claros, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Cuando no se diagnostica oportunamente, la persona puede tener serias alteraciones en su organismo, lo que puede derivar en la muerte”, añadió.

El hipotiroidismo, explicó, es un problema de salud que se presenta debido a la escasez de hormonas tiroideas en la glándula tiroides.

Esta glándula es fundamental para el organismo, dado que produce, almacena y libera al torrente sanguíneo hormonas tiroideas, las cuales se encargan de regular el metabolismo y la función de diferentes órganos.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

Según el experto, la población más afectada son las mujeres mayores de 40 años y los hombres mayores de 60 años.

“Los casos nuevos de hipotiroidismo son más frecuentes en el sexo femenino, pero en la población mexicana hablamos de que es una prevalencia cercana al 1%", aseguró Garnica.

El especialista aclaró que aunque no es tan común, el hipotiroidismo puede darse en otros grupos de edades.

“Tenemos a pacientes con hipotiroidismo de edad neonatal; si no se detecta, se puede tener un retraso en crecimiento y talla baja”, explicó.

Del mismo modo, se puede presentar en etapa reproductiva: “Puede ir desde alteraciones en el patrón menstrual hasta problemas de infertilidad o incluso pérdida gestacional”, indicó.

No obstante, insistió en que la etapa más frecuente coincide con la menopausia: “Es cuando se encuentra la incidencia más frecuente”.

Garnica resaltó que el tratamiento es muy sencillo y cuando se trata de manera adecuada, los síntomas se pueden revertir, “pero es importante que el paciente tenga seguimiento y que sepa que hay situaciones que pueden modificar la dosis”, dijo.

La base del tratamiento es la levotiroxina, medicamento que suple la función de la glándula tiroidea, pero el experto advirtió que el paciente debe entender que es un tratamiento que deberá tomar el resto de su vida.

“Si el paciente dejara de tomar medicamento y tuviera hipotiroidismo severo, una enfermedad como una simple infección en vías respiratorias podría derivar en coma mixedematoso donde la mortalidad es muy alta”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.