14 may. 2024

Hermana de Piñánez reveló que “barrieron” con escena del crimen

Gloria Piñánez, hermana del capitán Enrique Piñánez, cuestionó las desprolijidades que tuvieron los militares y fuerzas del orden que intervinieron en la escena en donde su hermano murió tras explotar cinco kilos de dinamita, en Cuero Fresco, el 26 de noviembre de 2014.

Negligencia.  La denuncia  se retrata en la imagen en donde militares limpiaban con escoba el lugar del hecho.

Negligencia. La denuncia se retrata en la imagen en donde militares limpiaban con escoba el lugar del hecho.

La mujer reveló fotos del momento en que militares barrían la escena con escobas y juntaban como si nada los restos humanos y del rodado, que quedó destrozado, luego del episodio misterioso que hasta ahora no tiene una explicación convincente y lógica.

“No juntaron elementos ni llevaron pruebas. No se hizo ningún análisis forense y mucho menos resguardaron la escena”, lamentó la hermana del explosivista al momento de mencionar que toda esa negligencia fue un despropósito para evitar que se descubra lo que realmente sucedió.

Su familia, al menos su padre, el general retirado Herminio Piñánez, asegura que a su hijo lo mataron. Cuestionaron duramente la intervención de Sandra Quiñónez, quien en ese tiempo fue designada como coadyuvante, pero que nada hizo junto con el fiscal antisecuestro, Joel Cazal, para esclarecer el episodio.

“Tampoco se hizo la autopsia para ver si estaban bajo efecto de algún sedante (no descartar que le sedaron o mataron antes) ni para su ADN, ni tipología de sangre”, denunció Gloria.

El militar retirado y su hija señalaron que creen más en la investigación que inició la comisión paralela en la Cámara de Senadores, liderada por el legislador Eduardo Petta.

Mencionaron que los elementos encontrados en ese momento iban a aportar mucho más de no ser contaminado por los propios uniformados, quienes violentaron la cadena de custodia y echaron a perder importantes piezas para la pesquisa. Sin embargo, añadieron que a pesar de otros elementos llamativos, igual no se avanzó. Esos elementos son la billetera del capitán que apareció intacta, al igual que su arma de fuego, rescatadas a metros de la escena.

Reclamaron que las autoridades ignoraran que el teléfono del militar que nunca apareció haya sido utilizado hasta cuatro días después del fatídico suceso. Hay extractos que no indagaron, lamentaron. En ese hecho también murió el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira al detonar el explosivo en circunstancias confusas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.