14 may. 2024

Hay firmas falsas

Enrique Vargas Peña

Esta debe ser la primera ocasión en la historia de la democracia en el mundo donde los supuestos firmantes de una iniciativa “que desean fervientemente” implementar, una iniciativa institucional que “concurrieron entusiastas y militantes” a impulsar, no quieren darse a conocer y pretenden ocultar bajo el manto de la confidencialidad lo que debería ser su orgullo.

En efecto, el grupo Cartes, que por ahora controla a la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), se opone rotunda y tenazmente a que se verifiquen las firmas, a que se publiquen las planillas y a que se constate la acción cívica de sus supuestos partidarios.

Lilian Samaniego, Pedro Alliana, Juan Darío Monges, Enrique Riera Escudero y algunos otros referentes del grupo Cartes en el Partido Colorado hicieron y hacen alarde de su posición a favor de la reelección vía enmienda, lo gritan a los cuatro vientos, lo afirman y reafirman en cuanta red social existe y, sin embargo, se niegan a que quienes supuestamente tienen tanto entusiasmo como ellos sean confirmados en su militancia, se oponen a que se asegure que sus firmas son verdaderamente suyas.

Es un contrasentido total que en vez de mostrar que el pueblo verdaderamente está con la reelección vía enmienda, el grupo Cartes que controla a la ANR esconda lo que usa como soporte y rechace toda posibilidad de dar verosimilitud a su esfuerzo por exponer algún mínimo apoyo.

El senador Gustavo Alfonso impidió, ordenando a los integrantes del grupo Cartes en la Comisión Permanente del Congreso su retiro de la sesión, que este organismo cumpla con su obligación del inciso primero del Artículo 219 de nuestra Constitución que le impone vigilar el cumplimiento de las leyes (“Son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso: velar por la observancia de esta Constitución y de las leyes”).

El desarrollo de una iniciativa ciudadana, una enmienda de nuestra Constitución, es per sé un caso obvio de vigilancia de la observancia constitucional y legal, pero mucho más todavía cuando dicha enmienda tiene un carácter absolutamente controvertido.

Alfonso dijo que el grupo Cartes no permitirá que la Comisión Permanente investigue la autenticidad de las firmas con las que se pretende cambiar nuestra Constitución y romper el equilibrio de poderes, según nos lo confirmó él mismo el pasado 12 de enero en radio 800. Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que ese organismo no hará en este caso de las firmas pro reelección vía enmienda lo que siempre ha hecho con todas las anteriores iniciativas populares: Verificar las firmas.

También en radio, Mauro nos dijo, el 13 de enero, que esta vez no lo hará, arguyendo un supuesto vacío legal que antes y hasta ahora no se había usado para evitar la verificación de firmas. No explicó, hasta el momento de escribir este material, por qué la Justicia Electoral cambió de posición.

Ezequiel Santagada, uno de los más conocidos impulsores de la ley de transparencia, la 5282, explicó ayer que la nueva posición de la Justicia Electoral desconoce los antecedentes y la normativa legal usada tradicionalmente.

Eduardo González, apoderado por el grupo Cartes de la ANR, arguyó además que las firmas son “confidenciales” porque pueden exponer a sus titulares a inconvenientes; olvidó que las firmas de electores en los padrones, para inscripciones o para traslados, siempre fueron y son instrumentos públicos.

Tanto esfuerzo de todo el cartismo en todos los frentes por ocultar la autenticidad de las firmas solamente se explica porque hay firmas falsas, muchas firmas falsas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.