09 may. 2024

Hacienda espera que Senado trate ley que aumenta sanción a evasores

El Ministerio de Hacienda pretende que el proyecto para aumentar las multas a contribuyentes que no cumplan con sus compromisos tributarios sea tratado en el Senado lo antes posible.

Asamblea.  Acto inaugural de la 51 Asamblea del CIAT en el  Sheraton Asunción Hotel.

Asamblea. Acto inaugural de la 51 Asamblea del CIAT en el Sheraton Asunción Hotel.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó ayer, al término de la inauguración oficial de la 51 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que el desafío más importante, en materia de leyes que tiene la administración, para este año es que la ley para aumentar las sanciones a los contribuyentes que evaden los impuestos pueda ser estudiado en el Senado y que este lo haga con la seriedad que corresponde, ya que esto sería una herramienta para disminuir la evasión y aumentar las recaudaciones.

“Es un proyecto que tiene más de un año en la Cámara de Senadores, que es para aumentar las sanciones; hoy, las sanciones son muy bajas para los que evaden impuestos, entonces no hay un peligro al no pagar impuestos. Hemos presentado este proyecto el año pasamos y esperamos que el Senado pueda tomar con la seriedad que esto corresponde, porque es un tema muy importante”, expresó Peña.

Al respecto, la viceministra de la Subsecretaría de Tributación (SET), Marta González, también fue consultada sobre el mencionado proyecto, a lo que explicó que se trata de un proyecto para mejorar la eficiencia y combatir la evasión, en donde lo que pretenden es que la administración pueda establecer el monto de la sanción sobre el volumen de negocio con el que cuenta el contribuyente, en función a una escala.

Argumentó que “lo máximo que nosotros (la SET) podemos sancionarle porque la ley nos establece es de G. 1.200.000 de multa y generalmente los comercios están facturando G. 30 a 50 millones por día. Lo que necesitamos es que la gente perciba un mayor riesgo, en el sentido de que le cueste más dinero a aquel que no cumpla con la obligación legal”.

Sin embargo, en marzo del 2016 el Ejecutivo había elevado a G. 1.321.000 la multa, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 4954/16.

González señaló que esperan que el proyecto “se despierte” en el Parlamento.

OTROS TRABAJOS. Por otro lado, Peña indicó que están trabajando en que el sector agropecuario, en general, pague el impuesto como en los otros sectores, el del 10%, “ellos tienen una tasa de IVA diferenciada del 5% y estamos trabajando en un proceso de formalización”.

Añadió que todavía queda mucho por hacer, pero que el aumento de la recaudación no va a venir por un aumento o nuevos impuestos, sino por mejorar la reducción de la evasión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.