9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de agosto de 2016, 10:49

Hacienda defiende proyecto de ley que controla cajas jubilatorias

Sobre el proyecto de ley de pensiones, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que no se pretende administrar los recursos de los aportantes sino controlar cómo se están administrando y evitar así un perjuicio al Estado.

Peña refirió que la propuesta difiere con sistema chileno, porque no se trata de un modelo de capitalización individual, sino del control de las inversiones que hacen los administradores con los aportes de los pensionistas.

Explicó que actualmente hay un gran riesgo para los ciudadanos, pues cuando las cajas de jubilaciones quiebran se recurre al Estado para que cubra las pérdidas.

Consultado sobre el rechazo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a la propuesta mencionó que tiene que ver con el desconocimiento del proyecto de ley y "el miedo de que haya control".

Agregó que actualmente el programa de adultos mayores absorbe USD 200 millones del presupuesto para asistir a personas que nunca aportaron a un seguro social. "Si no le damos seguridad social a los jóvenes que están entrando al mercado laboral el día de mañana serán una carga para el Estado paraguayo, porque tendrán que pagarle un servicio de seguridad social, una pensión contributiva", expresó en Radio Monumental AM.

El proyecto de ley de pensiones que impulsa el Gobierno propone la derogación de por lo menos siete leyes actualmente vigentes para diferentes cajas de entidades públicas.