02 jun. 2026

Hacienda defiende proyecto de ley que controla cajas jubilatorias

Sobre el proyecto de ley de pensiones, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que no se pretende administrar los recursos de los aportantes sino controlar cómo se están administrando y evitar así un perjuicio al Estado.

santi peña.jpg

Santiago Peña, ministro de Hacienda. |Foto: Archivo ÚH.

Peña refirió que la propuesta difiere con sistema chileno, porque no se trata de un modelo de capitalización individual, sino del control de las inversiones que hacen los administradores con los aportes de los pensionistas.

Explicó que actualmente hay un gran riesgo para los ciudadanos, pues cuando las cajas de jubilaciones quiebran se recurre al Estado para que cubra las pérdidas.

Consultado sobre el rechazo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a la propuesta mencionó que tiene que ver con el desconocimiento del proyecto de ley y “el miedo de que haya control”.

Agregó que actualmente el programa de adultos mayores absorbe USD 200 millones del presupuesto para asistir a personas que nunca aportaron a un seguro social. “Si no le damos seguridad social a los jóvenes que están entrando al mercado laboral el día de mañana serán una carga para el Estado paraguayo, porque tendrán que pagarle un servicio de seguridad social, una pensión contributiva”, expresó en Radio Monumental AM.

El proyecto de ley de pensiones que impulsa el Gobierno propone la derogación de por lo menos siete leyes actualmente vigentes para diferentes cajas de entidades públicas.

Más contenido de esta sección
La Senad desplegó su operativo Air Box y lograron desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium, desde Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado brasileño. La carga estaba oculta en obras de arte.
Cuarenta buses eléctricos, que fueron adjudicados a la empresa Ñanduti, saldrán gradualmente a las calles tras destrabarse la definición de la tarifa, anunciaron desde el Gobierno. El costo del viaje para el pasajero será de G. 3.400 y operará en Asunción y ciudades del Departamento Central.
Un precandidato colorado a intendente de Itakyry sufrió un atentado cuando estaba en el interior de su camioneta y en compañía de su chofer. Todo sucedió tras su participación en una reunión política durante la noche del lunes.
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.