25 de febrero
Sábado
Muy nublado
22°
33°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Proyecto de pensiones derogará 7 leyes

El proyecto de ley de pensiones que impulsa el Gobierno propone la derogación de por lo menos siete leyes actualmente vigentes para diferentes cajas de entidades públicas.

El artículo 113 del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda propone que a partir de la vigencia de esta nueva ley, quede derogado por ejemplo el Decreto-Ley del 18 de febrero de 1943 de creación del Instituto de Previsión Social.

Lo mismo se propone sobre las legislaciones relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal.

La normativa deja sin efecto varios artículos de la ley que rige para la caja de jubilados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y además deroga también legislaciones respecto a la caja de pensionados del personal de la Itaipú Binacional (ver infografía).

El mismo artículo planteado por el Ejecutivo también dispone derogar varias disposiciones respecto a la caja de empleados ferroviarios, empleados bancarios y el artículo 105 de la Ley de Cooperativas, que dispone la constitución de cooperativas administradoras de fondos previsionales.

cUESTIONAMIENTOS. En todos estos cambios planteados y que afectan directamente a las cajas jubilatorias no tendrá participación el sector privado, porque sencillamente el Ejecutivo decidió excluirlas del Consejo Asesor.

Autoridades sindicales y empresariales han manifestado su repudio puesto que está en juego el futuro de sus cajas de pensionados y no podrán tener intervención.

Por esa razón esta semana, según el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, el sector privado presentaría un proyecto de ley alternativo.