18 abr. 2024

Habilitan centro que beneficiará a productores de Yasy Cañy

Finalmente inauguraron de manera oficial un moderno local para la Asociación de Productores Agropecuarios Poyoaju de Yasy Cañy (APAPY). Este centro servirá para el acopio, la producción y la venta de aceite de sésamo.

Productores.

El centro fue habilitado este viernes. Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

El proyecto se logró gracias a la concesión de un terreno de 30 por 40 metros por parte de la Municipalidad local, administrada por el intendente Blásido Tito Villalba, y la construcción de una infraestructura, cuyas dimensión es de 18 por 12 metros, por parte del Centro de Estudios Paraguayos CEPAG.

Máximo Velázquez, titular de la organización, valoró la importancia de la unidad y el apoyo de CEPAG y la Municipalidad local para poder alcanzar la construcción del local, que será de mucha importancia evitando que los pequeños productores sigan ofreciendo sus productos a la vera de las calles sin las mínimas comodidades.

A su turno, Ramón Cardozo, director del Centro de Estudios Paraguayos CEPAG, dijo que el objetivo es proyectar apoyo a los pequeños productores a través de sistemas estratégicos de comercio, de economía, ya que el sector tiende a perder en competencia en el mercado convencional. En tal sentido, cuestionó que el Gobierno solo tenga políticas para los grandes agroexportadores y no para los pequeños productores.

El jefe comunal, Blásido Villalba, resaltó el esfuerzo conjunto entre todas las organizaciones e instituciones involucradas para el logro del proyecto, y se comprometió en otra inversión por un valor de G. 100 millones para el próximo año.

Igualmente, tomó el compromiso de mejorar el acceso al centro de comercialización y apoyo implementando el sistema de alcantarillado, de manera a brindar seguridad a vehículos de cualquier porte que lleguen al local para transportar los productos.

Al finalizar el encuentro se realizó la prueba de la fábrica de aceite de sésamo instalado dentro del local.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.