27 oct. 2025

Habilitación de ruta desmoronada en Itapúa depende del clima

Autoridades trabajan para habilitar la ruta Graneros del Sur, que se desmoronó debido al desborde de una represa en Itapúa. El incidente dejó sin una vía importante a los pobladores de La Paz, Obligado, Hohenau, Bella Vista y Pirapó.

El director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, informó en Radio Monumental que, desde las primeras horas de este lunes, los equipos se movilizarán con los materiales para tratar de habilitar el tramo dañado en Itapúa.

Se aprovechará el acceso a una cantera a través de una ruta asfaltada para usar las piedras del lugar para reponer la parte faltante del tramo afectado. También se dejará un espacio de entre 30 y 40 centímetros para la colocación de pavimentación asfáltica.

Sin embargo, advirtió que los trabajos dependerán del clima. De acuerdo al pronóstico, las lluvias seguirán en la zona este lunes.

Los trabajos son solo para hacer que el camino sea nuevamente transitable, pero la solución total llevará más tiempo y estudio.

La represa del lago San Benito se desbordó a raíz de la intensa lluvia y las aguas arrasaron comunidades, así como la ruta mencionada.

El intendente de Pirapó, Milciades Flores, destacó que el rescate de pobladores con ayuda de bomberos voluntarios fue rápido y exitoso. No se registraron heridos.

El jefe comunal ya se puso en contacto con sus pares de las ciudades aledañas. También tuvieron respuestas inmediatas de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Gobernación de Itapúa, según mencionó en la misma emisora.

Si bien se perdió una conexión importante con el desmoronamiento de la ruta, indicó que Pirapó no está aislada.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.
Cuatro desconocidos armados se alzaron con una furgoneta y encomiendas de un depósito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.