16 ago. 2025

Gusinky y Lugo: De una década de hostilidad a un apretón de manos

La senadora Mirta Gusinky expresaba públicamente su repudio hacia Fernando Lugo desde el 2008, cuando lo vinculaba con el grupo que secuestró y mató a su hija. Años después, ambos se encontraron en el Senado, la molestia de la ex primera dama se fue desvaneciendo y, aunque se abstuvo a apoyarlo con su voto, la coyuntura política los unió con un apretón de manos.

gusinky y lugo

Fernando Lugo y Mirta Gusinky se saludaron al término de la sesión de este jueves. | Foto: Gentileza.

Durante el secuestro de su hija, Cecilia Cubas, ocurrido entre el 2004 y 2005, Gusinky se mantuvo en silencio y a la sombra de su marido, Raúl Cubas Grau. Pero el hallazgo de la joven muerta encendió su enojo no solo hacia los autores, sino también hacia quienes llegaron a tener contacto con el grupo.

Entre ellos figura Fernando Lugo, quien en su época de obispo de San Pedro mantuvo contacto con miembros del Partido Patria Libre que fueron sindicados como los autores del plagio.

Nota relacionada: 12 años del trágico hallazgo que enmudeció al país

En plena campaña electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, Gusinky copó los medios de comunicación con un mensaje en contra del grupo que resultó victorioso y puso fin a 60 años de hegemonía colorada.

“Me dirijo a ustedes hoy para que no voten por Fernando Lugo, para que tengamos un país en paz, en el que se combata el secuestro y no se lo ampare, en el que los delincuentes y sus cómplices estén en la cárcel”, fueron sus palabras.

Embed

El obispo fue destituido de la Presidencia de la República en el 2012 y al año siguiente se topó cara a cara con Gusinky cuando ambos ganaron sus bancas en el Senado; el ex mandatario por el Frente Guasu y la ex primera dama por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La polémica siguió con las expresiones de indignación de la senadora y sus constantes acusaciones hacia la izquierda como promotora del grupo armado que opera en el norte del país y que tuvo su origen en el Partido Patria Libre.

Sin embargo, las declaraciones de la senadora en contra de Lugo se fueron desvaneciendo poco a poco. La colorada apoyaba el proyecto de enmienda que pretendía habilitar la reelección presidencial tanto del ex mandatario como de Horacio Cartes en un pacto entre ambos bandos políticos.

Secretaria de Lugo

Si bien este jueves en la sesión de la Cámara Alta se abstuvo de votar en medio de una nueva negociación entre luguistas, cartistas, oviedistas y llanistas, al final felicitó con un apretón de manos a quien pasó a ser presidente del Congreso con votos de sus antiguos verdugos, que lo sacaron del poder en junio del 2012, en tanto que Gusinky pasó a ser su secretaria.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.