20 may. 2024

Gremios acompañan reajuste anual del salario mínimo

Autoridades de varios gremios empresariales mantuvieron ayer una reunión donde analizaron el mecanismo que propondrían al Gobierno para la modificación de la Ley del Código del Trabajo, respecto a la forma de cálculo para el reajuste del salario mínimo.

Salario.   Enrique Bendaña, a favor de los reajustes anuales.

Salario. Enrique Bendaña, a favor de los reajustes anuales.

En diálogo con Última Hora, el titular del Centro de Regulación, Normas y Estudio de Comunicación (Cerneco), Enrique Bendaña, dijo estar a favor de un reajuste acorde al porcentaje de inflación que indique el Banco Central del Paraguay (BCP) como cierre de ese año.

“Con todos los esquemas que tenemos de control de inflación es muy difícil llegar al 10% acumulado de inflación como dice la ley para un reajuste”, reconoció.

A modo de ejemplo, dijo que si este año la inflación cerrara con 5%, pues desde enero tendría que ser en ese mismo el porcentaje de aumento del sueldo mínimo. Si al año siguiente la inflación culmina en 3%, entonces se reajusta el salario en 3%.

“Todavía no consensuamos una opinión grupal, pero en esta idea coincidimos varios sectores. Este modelo lo utilizó Uruguay y hace que la economía sea predecible, porque si ya sabes a cuánto estará la inflación armas tus presupuestos sobre esa previsión”, dijo.

Dijo que esta metodología incluso desalentaría el incremento de precios de los insumos de la canasta familiar que siempre ocurre cuando se hace un reajuste del mínimo.

“Como los reajustes se hacen sobre la inflación anual, si desmedidamente suben los precios en esa proporción deberán reajustar el salario a su personal. Hacer más gradual los reajustes puede hacer más justo, que cada año podamos iniciar con un salario nuevo”, destacó.

El ministro de Hacienda Santiago Peña Palacios había propuesto el mes pasado, reducir de 10% a un 5% el porcentaje acumulado de inflación para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) esté habilitada para realizar el reajuste.

Los gremios de trabajadores consultados por este diario se mostraron de acuerdo con esta propuesta, pero pidieron que el BCP cambie la forma de calcular la inflación elaborando una canasta más acorde con los productos que consume una familia con este nivel de ingresos.

No obstante, Luis Saguier, analista económico de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) se mostró en desacuerdo con el incremento anual automático del salario base.

A su criterio, esto no resuelve el problema de fondo del trabajador que es la falta de acceso al empleo. “Estamos podridos de que todo sea un parche. No se quiere atacar los problemas de fondo. Ni siquiera un 30% está afectado por el salario mínimo, es decir, la informalidad en nuestro país es grande; ese es el elemento que tenemos que atacar primero”, había manifestado el economista.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.