31 oct. 2025

Gran despliegue policial ante posible tratamiento de renuncia de Cartes

Un fuerte dispositivo policial se registra en inmediaciones del Congreso Nacional, desde tempranas horas de este miércoles. El operativo fue desplegado ante la sesión convocada para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Policias congreso.jpg

El operativo inició a tempranas horas de este miercoles. Foto: Miguel Houdin

Más de un centenar de agentes policiales y carros hidrantes situados en zonas específicas se encuentran apostados en las calles aledañas a la sede del Congreso Nacional, a fin de reforzar la seguridad de la zona durante la sesión extraordinaria, cuyo inicio está previsto para las 10.30 de este miércoles.

El operativo de seguridad arrancó a primeras horas y se dispuso el bloqueo de numerosas arterias microcéntricas.

Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, detalló a Última Hora que la calle Independencia Nacional está bloqueada desde su intersección con Fulgencio Yegros hasta 15 de Agosto.

Foto: Miguel Houdín.

Foto: Miguel Houdín.

Sesión bicameral

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, resolvió el pasado lunes convocar a ambas cámaras legislativas para una sesión extraordinaria a fin de analizar la renuncia de Horacio Cartes.

Los senadores cartistas más el oviedista José Manuel Bóbeda, la liberal llanista Zulma Gómez y Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, fueron quienes firmaron el pedido de convocatoria para una sesión bicameral.

El mandatario, que busca dejar el cargo para jurar como senador, hizo pública su renuncia mediante su cuenta oficial en Twitter.

Para que se pueda llevar adelante la sesión extraordinaria y tratar la renuncia de Cartes, ambas cámaras deben reunir la mayoría simple de parlamentarios, es decir, 23 en el Senado y 41 en Diputados.

Sin embargo, todo apunta que la sesión prevista para la fecha se quedaría sin el cuórum correspondiente.

Foto: Miguel Houdin.

Foto: Miguel Houdin.

Manifestación

Desde las 8.00, la juventud liberal y militantes del Frente Guasu (FG) prevén una manifestación como muestra de repudio al intento del presidente renunciante Horacio Cartes de jurar como senador activo. Recordaron que la Constitución Nacional impone que solo puede ser senador vitalicio.

Otras organizaciones como Fenaes, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y liberales aglutinados en las bases de Central que apoyaron al ex candidato azul Líder Amarilla, estarían también autoconvocándose.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, además, instó a la ciudadanía a movilizarse en favor del respeto a la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.