7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Gran Bretaña saldrá de la UE a finales de marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea (UE), antes de finales del próximo marzo.

En unas declaraciones a la BBC, la jefa del Gobierno dio a conocer por primera vez un calendario concreto sobre las futuras negociaciones para la retirada británica del bloque europeo.

Con motivo del comienzo hoy del congreso anual del Partido Conservador británico en Birmingham, centro de Inglaterra, May dijo que informará hoy a su partido sobre esta decisión, después de que el Reino Unido votase a favor del “divorcio” de Bruselas en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

De activarse el artículo 50 en marzo, el Reino Unido puede quedar fuera de la Unión Europea en 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada.

No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.

“Como sabe, he estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo”, dijo May al programa del político Andrew Marr de la cadena BBC.

May agregó que espera que los países comunitarios puedan preparar las negociaciones ahora que saben cuándo se activará el artículo.

May señaló que se estudiará la mejor manera de controlar la inmigración. EFE