5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Gobierno propone compra de tierras, y campesinos, permuta con colonos

Por Robert Figueredo

YHÚ

El Gobierno propone la compra de tierras para reubicar a las familias de Guahory, desalojadas en setiembre pasado. A su vez, los campesinos plantean la adquisición de las tierras, pero para permutarlas con los colonos por las de Guahory.

Hoy, en la colonia ubicada en el distrito de Tembiaporã, se realizará una asamblea popular, donde los campesinos decidirán si aceptan o no la propuesta del Gobierno.

Ayer, el vicepresidente de la República, Juan Afara, acompañado de otras autoridades, se reunió con los campesinos de Guahory. El encuentro se realizó en la localidad de Yhú, en la casa del intendente Arturo Jara.

Participaron en el encuentro, además del segundo del Ejecutivo, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el presidente del Indert, Justo Cárdenas, entre otros.

Los funcionarios del Gobierno coincidieron en señalar que la intención es dotarles a las familias, una vez reubicadas, de todos los servicios básicos, además de asistencia crediticia y técnica para la producción agrícola sustentable.

Todavía no disponen de las tierras para la reubicación, pero hay ofertas concretas que están siendo analizadas.

Una de ellas, unas 1.445 hectáreas pertenecientes a la Industrial Maderil, de Juan Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El vicepresidente Juan Afara dijo que la directiva del mandatario, Horacio Cartes, es acompañar el proceso de diálogo en búsqueda de una solución a la problemática.

“Nosotros venimos para buscar una solución porque ese es el mandato que recibimos del presidente de la República”, aseguró Afara.

Indicó tras la reunión que también estarán analizando la propuesta de los campesinos, aunque no ahondó en detalles de qué se trataría.

Posteriormente, el dirigente campesino Elvio Araújo contó a Última Hora que propusieron a las autoridades la compra de las tierras, pero para permutarlas por las de Guahory con los colonos de origen brasileño. Tras la decisión que tomen hoy los campesinos, se volverá a fijar una fecha para otra reunión con las autoridades, según precisó Afara.

El pasado 15 de setiembre, unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en la colonia Guahory, con base en títulos de dudoso origen presentados por colonos.