23 abr. 2024

Gobierno propone compra de tierras, y campesinos, permuta con colonos

Por Robert Figueredo

Mandato de Cartes.  El vicepresidente Juan Afara se reunió en Yhú con los campesinos.

Mandato de Cartes. El vicepresidente Juan Afara se reunió en Yhú con los campesinos.

YHÚ

El Gobierno propone la compra de tierras para reubicar a las familias de Guahory, desalojadas en setiembre pasado. A su vez, los campesinos plantean la adquisición de las tierras, pero para permutarlas con los colonos por las de Guahory.

Hoy, en la colonia ubicada en el distrito de Tembiaporã, se realizará una asamblea popular, donde los campesinos decidirán si aceptan o no la propuesta del Gobierno.

Ayer, el vicepresidente de la República, Juan Afara, acompañado de otras autoridades, se reunió con los campesinos de Guahory. El encuentro se realizó en la localidad de Yhú, en la casa del intendente Arturo Jara.

Participaron en el encuentro, además del segundo del Ejecutivo, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el presidente del Indert, Justo Cárdenas, entre otros.

Los funcionarios del Gobierno coincidieron en señalar que la intención es dotarles a las familias, una vez reubicadas, de todos los servicios básicos, además de asistencia crediticia y técnica para la producción agrícola sustentable.

Todavía no disponen de las tierras para la reubicación, pero hay ofertas concretas que están siendo analizadas.

Una de ellas, unas 1.445 hectáreas pertenecientes a la Industrial Maderil, de Juan Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El vicepresidente Juan Afara dijo que la directiva del mandatario, Horacio Cartes, es acompañar el proceso de diálogo en búsqueda de una solución a la problemática.

“Nosotros venimos para buscar una solución porque ese es el mandato que recibimos del presidente de la República”, aseguró Afara.

Indicó tras la reunión que también estarán analizando la propuesta de los campesinos, aunque no ahondó en detalles de qué se trataría.

Posteriormente, el dirigente campesino Elvio Araújo contó a Última Hora que propusieron a las autoridades la compra de las tierras, pero para permutarlas por las de Guahory con los colonos de origen brasileño. Tras la decisión que tomen hoy los campesinos, se volverá a fijar una fecha para otra reunión con las autoridades, según precisó Afara.

El pasado 15 de setiembre, unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en la colonia Guahory, con base en títulos de dudoso origen presentados por colonos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.