17 may. 2024

Gobierno espera entregar 35.000 viviendas

El Gobierno de Horacio Cartes pretende culminar y entregar unas 35.000 viviendas sociales a familias de escasos recursos antes del cambio de mandato, en agosto del 2018.

Cooperación. Autoridades de Hacienda, Senavitat y la STP se reunieron con representantes de las Naciones Unidas.

Cooperación. Autoridades de Hacienda, Senavitat y la STP se reunieron con representantes de las Naciones Unidas.

Así lo anunció ayer la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, tras reunirse con autoridades de Hacienda y especialistas del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).

La secretaria de Estado señaló que en la actualidad, más de 20.000 viviendas ya fueron entregadas, mientras que otras 7.000 se encuentran en plena ejecución.

Resaltó que la proyección para este año es terminar con una cartera de 30.000 casas en fase de culminación, ya que la construcción de unas 3.000 viviendas más estaría iniciándose entre julio y agosto.

“Para agosto del 2018 vamos a estar manejando una cartera de cerca de 40.000 viviendas. Como no vamos a terminar el año 2018 en su totalidad, lo que dejaríamos son 35.000 culminadas y las otras 5.000 en ejecución que estarían para que las culmine el nuevo gobierno”, expresó la ministra Núñez.

Mejoras urbanas. Con respecto a la visita de los expertos de ONU Hábitat, la secretaria de Estado mencionó que esta organización brindará una cooperación técnica para el desarrollo de la nueva agenda urbana.

Explicó que la asistencia consistirá en diseñar una planificación de las ciudades para que puedan captar la migración urbana y buscar mecanismos de financiamiento para la implementación de los proyectos.

Indicó que en una primera etapa analizarán si es más conveniente el fortalecimiento de los planes en las zonas conurbanas (como Asunción y su área metropolitana, o Ciudad del Este y alrededores) o el desarrollo de las ciudades intermedias (como Santaní, Santa Rosa del Aguaray, entre otras), lugares que deberán estar preparados en cuanto a infraestructura, servicios y empleo para la migración de las personas que viven en zonas rurales.

Resaltó que la ventaja de nuestro país es que por su baja tasa de urbanización, las instituciones pueden aprender de las experiencias extranjeras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.