16 may. 2024

Gobierno debe regularizar dos fincas del asentamiento Alemán Cué de San Pedro

Un dictamen de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) señala que falta regularizar dos fincas del asentamiento Alemán Cué, ubicado en el distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro.

Escoltado.  Justo Cárdenas (izq. al frente) acompañado de los gerentes de la institución.

Escoltado. Justo Cárdenas (izq. al frente) acompañado de los gerentes de la institución.

Las fincas que conforman Alemán Cué son; 3828 de 242 hectáreas, 3868 de 254 hectáreas y 6118 de 113 hectáreas.

Tres comisiones vecinales que pretendían las tierras habían solicitado la unificación de los expedientes a fin de que sean tramitados en un solo proceso administrativo. Esto debido a que las tres propiedades eran colindantes, partes de un mismo cuerpo.

En este sentido, en el año 1996 los tres inmuebles, ahora en un solo cuerpo de 576 has 2728 m2 (a efectos administrativos), fueron declarados colonizables y sujetos a expropiación por parte del Estado. Así, en el año 1997, a través de la ley 1083 las fincas 6118, 3828 y 3668 fueron declaradas de interés social, y expropiadas a favor del entonces Instituto de Bienestar Rural. Se ordenó iniciar ante la justicia ordinaria los procedimientos de Juicio de Pago por Consignación y Obligación de hacer Escritura Pública contra los beneficiarios. En el 2004 se llevó a cabo una tasación que concluyó que el valor estimado de cada hectárea era de G. 1.000.000. El cálculo se hacía con relación a otras tierras pertenecientes a la institución en la zona. Cinco años más tarde, sin que se haya formalizado el precio anterior y no se haya realizado pago alguno, aparece el dueño legítimo de la finca Nº 3868 (ex Petelmeyer) el señor Frutos Florentín, quien pide la indemnización correspondiente por la expropiación de su inmueble. En tal sentido se lleva a cabo dos nuevas tasaciones, aunque solamente de la finca Nº 3868, de 254 hectáreas, y no así del cuerpo completo invadido por los campesinos, es decir, las 576 has. Se fijó el precio de G. 7.500.000 por hectárea. El pago a Frutos Florentín se realizó en el 2011.

Lo que queda es regularizar las otras dos fincas colindantes, expropiadas pero nunca indemnizadas y por ende, transferidas al patrimonio del ente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.