21 jun. 2025

Gobierno argentino se atribuye incautación récord de marihuana en Paraguay

Autoridades argentinas se atribuyen la incautación récord de 18 toneladas de marihuana en Hohenau, Itapúa. La propia ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, publicó el hecho en redes sociales como un logro del Gobierno argentino. El fiscal adjunto antidroga Marcos Alcaraz desmintió esto y aseveró que el trabajo fue realizado de manera íntegra por instituciones del Paraguay.

droga.jpg

El comunicado de la Prefectura Argentina incluye fotos de la incautación. | Foto: Gentileza.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

“Histórico: Escondidos en un barco sojero, incautamos más de 10 mil kg de marihuana con @PrefecturaNaval y @senad_paraguay en el Río Paraná", tuiteó la cuenta verificada en Twitter de la Ministra de Seguridad del vecino país.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un comunicado a los medios del vecino país donde se atribuyen la incautación. El comunicado transcribe un textual de la jefa de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, donde afirma que este es uno de los secuestros de droga más grandes de la historia argentina y atribuyen el éxito al trabajo de inteligencia de la Prefectura Argentina.

“Esto es histórico, se trata de uno de los secuestros más grandes de la historia argentina y pudimos lograrlo mediante las tareas de inteligencia de la Prefectura Naval y gracias al acuerdo firmado con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay”, expresó la ministra Bullrich. “Es un gran paso en la lucha contra el narcotráfico, estamos orgullosos de haber evitado que una enorme cantidad de droga ingrese a nuestro país”, señala el comunicado.

Según el documento emitido por la Prefectura argentina, el operativo “Narco Soja” constituye el decomiso más grande en lo que va de la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Embed

DESMENTIDO. Por su parte, el fiscal adjunto Marco Alcaraz dijo que: “Esta es una investigación que realizó Paraguay”. “Este es un trabajo de inteligencia paraguaya que viene de hace tiempo. No hubo participación de las instituciones del vecino país. La incautación no contó con apoyo argentino”, agregó.

La misma información fue confirmada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la fiscala que lideró el operativo, Elva Cáceres.

Las autoridades de ambos países suelen realizar trabajos conjuntos, pero este no es el caso.

Este martes, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a la Prefectura Naval y el Ministerio Público interceptaron el buque remolcador “Juanjo A” -del que dependían 12 barcazas que transportaban granos- en las aguas del río Paraná, en la zona conocida como Puerto Hohenau.

DETENIDOS. Luego del operativo, que estuvo encabezado por la fiscala Elva Cáceres, se produjo la detención de la totalidad de los tripulantes.

Ellos son Alcides Lugo, capitán de la tripulación; José María Manzi, práctico; Christian Ramírez, jefe de máquinas; Roque Lino Cáceres, maquinista; Elio David Martino, engrasador; Pedro González Torres, engrasador; y Arnaldo Andrés Candia, marinero.

Además, Osmar David Ramírez, marinero; Pedro Antonio Bernal, marinero; Carlos Samudio Fleitas, marinero; Carlos Sosa, marinero; Diego Insfrán Rolón, marinero, y Benigno Martínez, cocinero.

Todos ellos quedaron detenidos en la base de operaciones de la Senad y serán trasladados, junto con la carga hacia la ciudad de Asunción. Los mismos están a disposición del Ministerio Público, según informaron.

Las barcazas iban rumbo a la localidad de Puerto Palmira, en Uruguay, pero según los investigadores, la carga de droga en realidad tenía como destino final el mercado argentino.

Se calcula que el perjuicio económico a los traficantes sería de USD 9.000.000, con base en el precio de mercado del producto.

Más contenido de esta sección
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.