08 ene. 2026

“Gobernadores” de Guairá presentarán rendición de cuentas

El ex concejal Óscar Chávez, quien asegura ser gobernador de Guairá, invitó a la prensa a la primera sesión ordinaria de la Junta Departamental, para presentar su rendición de cuentas, como también lo estaría haciendo Javier Silvera, designado en el cargo tras la renuncia de Rodolfo Friedmann.

gobernación guairá.jpg

La convocatoria será en la sede gubernativa oficial, donde se prevé un acto simbólico a las 08.30. Foto: Richart González.

Richart González | Guairá

En su momento, Chávez fue favorecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y fungía meses atrás como ordenador de gastos, para el pago de salarios a los funcionarios, reconocido por el Ministerio de Hacienda.

Mientras que Silvera fue designado por la Junta Departamental como gobernador tras la renuncia oficial de Friedmann, quien trabaja por su candidatura al Senado.

Este jueves, a través de una resolución, Chávez informó que presentará este viernes su informe de gestión correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2017 y además de las proyecciones para el 2018.

Indicó que lo hará dando cumplimiento a la Ley 426/94 Orgánica Departamental, que habla de “dar cuenta a la Junta Departamental, al inicio del periodo anual de sesiones, de las gestiones realizadas por la administración, así como informar de la situación general del departamento y de los planes para el futuro”.

La primera sesión ordinaria de la Junta Departamental será mañana a las 09.00. Esto deja expectante a la comunidad guaireña, y principalmente a los funcionarios, quienes siguen muy de cerca la crisis jurídico-política y esperan cobrar sus salarios atrasados.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.