06 may. 2024

Gas, agua o luz, un lujo para muchas familias en España

Vivir casi a oscuras, prescindir de calefacción o ducharse una vez por semana son algunas de las estrategias que deben utilizar Pedro o Mohamed para poder pagar sus facturas, víctimas como millones en España de la pobreza energética.

Hace años que las asociaciones de beneficiencia alertan sobre esta situación pero hasta la última semana no saltó al primer plano político, cuando, una anciana con la luz cortada falleció en un incendio provocado por una vela.

“Qué barbaridad que haya gente que tenga que morir en España por pobreza energética”, criticó el líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, en la primera sesión de control en el Congreso al nuevo Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

“Le exigimos que decrete una tregua invernal de manera inmediata” a los cortes de suministro, reclamó la diputada socialista Pilar Lucio, una medida con apoyo mayoritario en el Congreso e incluida en una directiva europea de 2009.

Pedro Martínez hace tiempo que sufre esta situación. Desempleado desde 2013, cuando la empresa de muebles donde trabajó durante décadas cerró, sobrevive con una pensión mínima de 426 euros y lo poco que queda de la indemnización del despido.

Divorciado de 48 años, vive con su hijo de 20 años y su hija de 23 con deficiencia intelectual en un barrio obrero de Barcelona sin calefacción y utilizando la luz solo cuando es indispensable.

“En invierno es duro. Solo tenemos una estufa eléctrica, que encendemos muy poco por miedo al recibo”, dice. “El frío cala. Vamos con abrigos y por la noche nos ponemos todas las mantas que tenemos encima y pasamos el frío como podemos”. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.