19 may. 2024

Galería que prometió MOPC es “una falacia” para frentistas

Casi todos los comercios del Mercado 4 cerraron ayer sus puertas para llevar adelante una huelga general en contra del proyecto Metrobús. Las protestas se realizaron entre las calles Petirrossi y General Aquino, en la conexión con la avenida Eusebio Ayala, con cierres intermitentes al paso vehicular.

Una vez más, los frentistas denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue avanzando las obras hacia Asunción, sin todavía llegar a un acuerdo con los afectados del populoso centro de compras, como está establecido en la ley que aprobó el plan.

Señalaron que están en contra de que el corredor pase por la calle Pettirossi, porque aún no se tiene un acuerdo firmado de reubicación e indemnización.

En este sentido, se les consultó respecto a la construcción de una galería comercial que prometió el MOPC, donde según la cartera se reubicarán a alrededor de 300 frentistas, lo cual consideraron como “una falacia”.

Leonardo Ojeda, uno de los organizadores de la movilización, aseveró que la galería del que habló Obras Públicas “aún no es tangible, nada concreto, que es pura falacia”. Esa misma idea compartió la frentista Aida Maciel, otra comerciante de la zona.

A través de varias notas, solicitaron a las autoridades que se presenten ayer para hablar sobre la problemática, pero ninguno acudió. Solo un representante de la Municipalidad de Asunción prometió una mesa de trabajo.

Piden cambiar trayecto. “No queremos que el Metrobús pase por Asunción, pedimos un desvío, porque si llega así como se está ejecutando, va a generar caos a nivel de trabajo, varias personas se quedarán sin trabajo y eso queremos evitar”, expresó Ojeda.

Continuó: “Si se hace la galería del que tanto hablan, podríamos llegar a un acuerdo, pero necesitamos algo más claro, más información y algo más certero. Por el momento, queremos el desvío del Metrobús en Calle Última, que vaya por Madame Lynch, por el superviaducto, para conectarse con la Costanera de Asunción”.

Resaltó que si no hay posibilidad de cambiar el trayecto debe haber reubicación, pero como última alternativa. Maciel, por su parte, mencionó que “no existe la plata para comprar el predio para la reubicación o la dichosa galería, entonces nosotros sabemos de eso y nos mienten en la cara”. Insistió: “Queremos papeles de por medio o nos seguirán mintiendo”.

Gadys Mancuello, frentista de Fernando de la Mora, mencionó que apoyan la causa de los comerciantes del Mercado 4 porque “las obras ya están a pasos de ellos y todavía no saben lo que pasará con los trabajadores”. Aseveró: “En San Lorenzo y Fernando de la Mora ya hay 120 comercios cerrados, y de esa forma quieren seguir”.

¿Mintieron sobre galería? El MOPC había prometido una inversión de USD 4 millones para la construcción de una galería comercial en el Mercado 4 de Asunción, para reubicar a los frentistas. La licitación de la construcción debía lanzarse en febrero, pero hasta hoy no se concretó.

En su momento, ÚH solicitó la dirección exacta de la propiedad en cuestión, para obtener algunas fotografías del lugar; sin embargo, según se excusó el MOPC, el propietario del inmueble prefirió no ser expuesto. El dato que se conoce es que en el lugar hoy funciona un estacionamiento.

“La construcción de la galería está prevista en un terreno que estamos adquiriendo en Pettirossi. Provisionalmente, le llamamos la Feria Pettirossi, pero el nombre final lo definirán los interesados”, había expresado José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.