Como primera medida, los funcionarios se pronunciaron acerca del retraso del cobro de salarios, pero este lunes decidieron movilizarse por las calles de Villarrica, con apoyo de compañeros de la Comuna local.
En el cuarto departamento, el gobernador electo Rodolfo Friedmann insiste en recuperar su cargo, mientras que Óscar Chávez funge de jefe departamental en medio de un confuso vaivén de medidas judiciales y de la Justicia Electoral.
“Nosotros nos encontramos dentro de la problemática como un botín entre ambos grupos. ¿Dónde está el Ministerio del Trabajo que debe resguardar nuestros derechos?”, cuestionó Milena Alonso, una de las manifestantes.
También pide que el Ministerio de Hacienda realice la transferencia correspondiente para el pago de salarios. Algunos funcionarios contratados incluso no cobraron sus haberes de julio.
A fines de agosto, el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) rechazó el pedido de nulidad de las resoluciones por las cuales los concejales departamentales aceptaron la renuncia de Friedmann y designaron a Chávez en su reemplazo.
Los mismos ediles habían sesionado nuevamente para rectificarse en su decisión, pero la medida no es reconocida por la Justicia Electoral.
Varias movilizaciones se realizan en Villarrica tanto a favor de Friedmann, quien tiene el apoyo de la disidencia colorada, como en contra. Según este sector la verdadera disputa es por las minas de oro en Paso Yobái, donde empresas asociadas a cartistas estarían involucradas.