01 jun. 2026

Funcionarios de la Fiscalía exigen aumento y pago de IPS

Un grupo de funcionarios del Ministerio Público conformaron un Frente Unido y se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía para reivindicar beneficios que consideran olvidados por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, como el aumento del salario, las gratificaciones anuales y el pago del seguro del IPS. Este último ya fue cumplido este mes.

fiscalía.jpg

Un momento de la manifestación frente a la Fiscalía. Foto: Sergio Riveros UH.

Por Freddy Aguilera | faguilera@uhora.com.py

Cristian Aquino, representante del gremio de Asistentes Fiscales, manifestó que desde hace cinco años el Ministerio Público viene ampliando su presupuesto y hasta la fecha lo subió en un 85%.

Sin embargo, señaló que el salario del funcionariado quedó congelado y debería incrementarse en un 20% de ese presupuesto.

Mencionó además que el año pasado no se pagaron las gratificaciones (el monto asciende a los G. 2 millones), a diferencia de años anteriores.

Por su parte el Ministerio Público comunicó que en la fecha se cumplió con el pago de la totalidad de la deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al fraccionamiento del aporte patronal del año 2016, por la suma de G. 3.190.459.772.

En fecha 30 de enero de 2017 el Ministerio de Hacienda realizó la transferencia a IPS en concepto de aporte patronal del Ministerio Público, conforme a las solicitudes de transferencias de recursos (STR) por el monto mencionado.

Se destaca que al realizarse el pago total del fraccionamiento de la deuda se ha obviado un total de G. 47.717.866 de intereses.

Ante la protesta de los funcionarios, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, mediante la resolución N.º 261, conformó un consejo de funcionarios para debatir, planificar, proyectar, revisar y elaborar la propuesta de ampliación presupuestaria para el año 2017, a ser presentada al Congreso Nacional.

Este consejo comenzará sus actividades el próximo martes 7 de febrero, a las 9.00, en sede central del Ministerio Público.

La citada resolución refiere que el Ministerio Público deberá solicitar una ampliación al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal 2017, debido a que los montos asignados, las políticas, programas, proyectos y actividades institucionales se verán afectados durante el año al resultar insuficientes.

Arguye el texto resolutivo que esta situación se debe a que el monto del presupuesto es idéntico a los aprobados para los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Es decir, no ha existido aumento alguno que reconozca la importancia de los recursos humanos y de la misma institución. El escrito dispone, además, dar inicio de manera inmediata a reuniones con el propósito de analizar el tratamiento y la proyección de los puntos previstos para la elaboración de la propuesta de ampliación del presupuesto del año en curso.

Más contenido de esta sección
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.