Por Freddy Aguilera | faguilera@uhora.com.py
Cristian Aquino, representante del gremio de Asistentes Fiscales, manifestó que desde hace cinco años el Ministerio Público viene ampliando su presupuesto y hasta la fecha lo subió en un 85%.
Sin embargo, señaló que el salario del funcionariado quedó congelado y debería incrementarse en un 20% de ese presupuesto.
Mencionó además que el año pasado no se pagaron las gratificaciones (el monto asciende a los G. 2 millones), a diferencia de años anteriores.
Por su parte el Ministerio Público comunicó que en la fecha se cumplió con el pago de la totalidad de la deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al fraccionamiento del aporte patronal del año 2016, por la suma de G. 3.190.459.772.
En fecha 30 de enero de 2017 el Ministerio de Hacienda realizó la transferencia a IPS en concepto de aporte patronal del Ministerio Público, conforme a las solicitudes de transferencias de recursos (STR) por el monto mencionado.
Se destaca que al realizarse el pago total del fraccionamiento de la deuda se ha obviado un total de G. 47.717.866 de intereses.
Ante la protesta de los funcionarios, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, mediante la resolución N.º 261, conformó un consejo de funcionarios para debatir, planificar, proyectar, revisar y elaborar la propuesta de ampliación presupuestaria para el año 2017, a ser presentada al Congreso Nacional.
Este consejo comenzará sus actividades el próximo martes 7 de febrero, a las 9.00, en sede central del Ministerio Público.
La citada resolución refiere que el Ministerio Público deberá solicitar una ampliación al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal 2017, debido a que los montos asignados, las políticas, programas, proyectos y actividades institucionales se verán afectados durante el año al resultar insuficientes.
Arguye el texto resolutivo que esta situación se debe a que el monto del presupuesto es idéntico a los aprobados para los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Es decir, no ha existido aumento alguno que reconozca la importancia de los recursos humanos y de la misma institución. El escrito dispone, además, dar inicio de manera inmediata a reuniones con el propósito de analizar el tratamiento y la proyección de los puntos previstos para la elaboración de la propuesta de ampliación del presupuesto del año en curso.