23 de enero
Lunes
Muy nublado
23°
34°
Martes
Mayormente nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Despejado
19°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Funcionarios becados con goce de sueldo

Los funcionarios públicos podrán ir becados al exterior percibiendo sus haberes pese a no ocupar sus puestos laborales. Esto es posible mediante la modificación de la Ley de la Función Pública aprobada el pasado jueves por el Ejecutivo.

“Se concederá permiso especial con goce de sueldo solo a servidores públicos de carrera, para usufructuar becas de capacitación o especialización profesional de posgrado en universidades del exterior”, expresa ahora el artículo 56 de la normativa 1626/00 de la Función Pública. Pero para el coordinador del programa nacional de becas, Carlos Antonio López, el motor principal de estos cambios no son el goce de sueldo que ahora tendrán los funcionarios que compitan por estudiar afuera, sino la posibilidad de que mantengan sus puestos laborales.

“Es un incentivo para la función pública, pues antes de esta modificación el funcionario que iba afuera no solo dejaba de percibir el salario, también perdía su puesto que era ocupado completamente (no de forma temporal) por otra persona”, agregó.

Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta el salario de los servidores públicos a la hora de asignarles la manutención de las becas y el Estado solo pagará la diferencia que se requiera.

En el caso de las becas CAL, de 844 enviados al exterior, el 10% son funcionarios públicos. Pero la ley también sirve para programas de Hacienda, el BCP y otros ministerios.