12 feb. 2026

Funcionarios de Acepar cobran salarios tras protestas

Un total de 560 funcionarios de Aceros del Paraguay (Acepar), dependiente de la firma Vetorial Paraguay SA, se manifestaron este martes para cobrar salarios atrasados del mes pasado. Tras la movilización, se desembolsaron los sueldos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), Ronald Arce, señaló que luego de la manifestación de los funcionarios que inició a las 06.00 de este marte -en horas de la tarde quemaron cubiertas frente a los accesos principales de la planta industrial de Villa Hayes- finalmente lograron la acreditación de sus sueldos.

“Con la acreditación del salario se da un cuarto intermedio hasta mañana a las 06.00 de la mañana donde se intentará hablar con autoridades del Gobierno porque los funcionarios exigen puntos críticos como el pago de salario en fecha, forma que no se da hace seis meses atrás; el pago al Instituto de Previsión Social (IPS); el pago de embargos judiciales y asociación de trabajadores... estos puntos en materia de compromiso económico son urgentes”, señaló Arce en comunicación con Última Hora.

Explicó que el salario de diciembre estaba atrasado y que también se registra un atraso con el pago de la bonificiación familiar. Asimismo, comentó que existe el caso de trabajadores que retiraron créditos de una asociación de funcionarios, cuyos descuentos se realizan cada mes, pero los montos no se desembolsan en las cuentas que corresponden.

Por otra parte, refirió que se les descuenta también el aporte a IPS, sin embargo, hay atraso para el pago a la institución, por lo que muchos funcionarios no pueden utilizar del servicio ni agendar consultas.

Indicó que desde el viernes pasado la planta industrial se encuentra parada por orden de la administración actual, ya que existe una puja con el Gobierno por la administración de la empresa.

“La firma Vetorial durante cuatro años nunca realizó un solo pago al Estado paraguayo, no se sabe si pasa al Estado o van a seguir estando quienes están al frente, el trabajador está preocupado por el rumbo que toma la administración”, relató.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.