28 abr. 2024

FTC habla de rastros del EPP en zona de operativo

El teniente coronel Simón Leguizamón, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), afirmó que los operativos que se realizan en la zona de la estancia Ypané, en Concepción, se basan en algunas pistas de que los miembros del EPP estarían en esta zona. Descartó avistamientos.

FTC

Miembros de la FTC se movilizan hacia una estancia de la zona de Concepción. Foto: Raúl Cañete ÚH.

“Los operativos van a continuar. Se realizan operaciones de búsqueda. Hasta ahora no hay ningún contacto. Estamos acá porque se encontraron pistas de los criminales. No puedo dar detalles sobre lo hallado porque la gente de Criminalística y Fiscalía realizan sus trabajos. La operación es dinámica y esperamos que haya resultados positivos en el más corto tiempo”, dijo Leguizamón.

Nota relacionada: Autoridades no confirman muerte de Edelio Morínigo

Según informó NoticiasPy, existen versiones de que en la zona se halló una mochila táctica, con ropa, municiones, alimentos no perecederos y una toalla con sangre. El vocero de la FTC no descartó esto, pero tampoco dio detalles.

La búsqueda de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se redujo a un radio de 100 hectáreas en la zona de la estancia Ypané, en Concepción. Actualmente serían unos 30 los miembros activos de este grupo criminal.

Este miércoles, la FTC realizó una serie de disparos en esta zona, desde cuatro helicópteros, pero finalmente reconocieron que solo buscaban hostigar a los criminales. No hubo ninguna captura ni avistamiento.

Los operativos se intensificaron luego de que aparecieran documentos que hablan sobre la muerte de Edelio Morínigo, suboficial de la Policía secuestrado por el EPP hace 1.378 días.

Lea también: La FTC no recuperó cuerpo ni atrapó a epepistas “rodeados”

Félix Urbieta es otro secuestrado en el Norte del país. El ganadero está en poder del Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado del EPP.

Las dudas generadas en torno a los avances en la lucha contra los grupos criminales es un tema de debate entre los candidatos presidenciables. Para saber qué piensan sobre la permanencia de la FTC en el Norte, acceda al sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com


EPP
Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.