18 dic. 2025

FTC habla de rastros del EPP en zona de operativo

El teniente coronel Simón Leguizamón, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), afirmó que los operativos que se realizan en la zona de la estancia Ypané, en Concepción, se basan en algunas pistas de que los miembros del EPP estarían en esta zona. Descartó avistamientos.

FTC

Miembros de la FTC se movilizan hacia una estancia de la zona de Concepción. Foto: Raúl Cañete ÚH.

“Los operativos van a continuar. Se realizan operaciones de búsqueda. Hasta ahora no hay ningún contacto. Estamos acá porque se encontraron pistas de los criminales. No puedo dar detalles sobre lo hallado porque la gente de Criminalística y Fiscalía realizan sus trabajos. La operación es dinámica y esperamos que haya resultados positivos en el más corto tiempo”, dijo Leguizamón.

Nota relacionada: Autoridades no confirman muerte de Edelio Morínigo

Según informó NoticiasPy, existen versiones de que en la zona se halló una mochila táctica, con ropa, municiones, alimentos no perecederos y una toalla con sangre. El vocero de la FTC no descartó esto, pero tampoco dio detalles.

La búsqueda de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se redujo a un radio de 100 hectáreas en la zona de la estancia Ypané, en Concepción. Actualmente serían unos 30 los miembros activos de este grupo criminal.

Este miércoles, la FTC realizó una serie de disparos en esta zona, desde cuatro helicópteros, pero finalmente reconocieron que solo buscaban hostigar a los criminales. No hubo ninguna captura ni avistamiento.

Los operativos se intensificaron luego de que aparecieran documentos que hablan sobre la muerte de Edelio Morínigo, suboficial de la Policía secuestrado por el EPP hace 1.378 días.

Lea también: La FTC no recuperó cuerpo ni atrapó a epepistas “rodeados”

Félix Urbieta es otro secuestrado en el Norte del país. El ganadero está en poder del Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado del EPP.

Las dudas generadas en torno a los avances en la lucha contra los grupos criminales es un tema de debate entre los candidatos presidenciables. Para saber qué piensan sobre la permanencia de la FTC en el Norte, acceda al sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com


EPP
Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.