29 sept. 2025

Autoridades no confirman muerte de Edelio Morínigo

Tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como el Ministerio Público aún no quieren confirmar oficialmente la muerte del suboficial Edelio Morínigo. Sin embargo, las autoridades indicaron que entregaron a sus familiares documentos que hablan sobre el deceso del uniformado.

familia de Edelio

La familia de Edelio recibió la noticia de la muerte del suboficial. Foto: Raúl Cañete.

“Oficialmente no podemos decir (que Edelio está muerto)”, expresó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Héctor Grau, durante una conferencia de prensa tras reunirse con los familiares del suboficial Edelio Morínigo.

El general afirmó que entregaron copias de los documentos tanto a la esposa de Edelio, Elisa Ledesma, como a la madre, Obdulia Florenciano.

Explicó que lo que tienen “como elemento tangible es solamente una hoja de papel donde se pide informar sobre los restos de Edelio Morínigo”.

“Hay que entender que el Estado no confirma el deceso de Edelio Morínigo”, afirmó el titular de la FTC, según informó el enviado especial de Última Hora a Concepción, Darío Arámbulo.

Indicó que no tienen coordenadas ni fechas, pero que las operaciones de los efectivos siguen en la zona. “No tenemos otra cosa que el papel”, añadió.


Embed

Las copias de las evidencias halladas en el campamento. Fotos: Raúl Cañete.

Por su parte, el fiscal antisecuestro Federico Delfino manifestó que hasta el momento no pueden dar certeza de que el uniformado esté muerto ya que solo cuentan con unas hojas de papel que están siendo analizadas.


El agente fiscal señaló que se encuentran cumpliendo con la obligación de informar de los resultados obtenidos. “De acuerdo a cómo vayan saliendo los resultado de los análisis de las evidencias vamos a ir informando al respecto”, sostuvo el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, afirmó que la sociedad merece saber estas informaciones. “En cuanto al procedimiento, no vamos a dar detalles, quiero que entiendan; conforme a cómo vaya saliendo el resultado de los análisis vamos a estar informando a la ciudadanía”, puntualizó a la prensa.

El operativo encabezado por agentes de inteligencia inició en la madrugada del sábado en la zona de influencia del EPP, tras recibir información sobre la presencia de integrantes de la banda criminal en el sitio.

Lea más: Familia de Edelio, preocupada tras último enfrentamiento en el Norte

Entre las evidencias incautadas durante el operativo se encuentran cartuchos de armas de grueso calibre, pistoleros, un cuaderno y pasamontañas con siglas del EPP. Todo lo hallado se encuentra en la base de operaciones de la FTC.

El secuestro más largo de la historia del Paraguay

A las 12.30 del sábado 5 de julio del año 2014, Edelio y otros ocho amigos salieron de su casa rumbo a la estancia Macchi Cué, en Arroyito, departamento de Concepción, para ir de cacería.

En el lugar fueron interceptados por siete integrantes del EPP. El suboficial se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.

Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó a cada uno. Les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00.

Los integrantes del EPP se identificaron como “guerrilleros” y dijeron que en el grupo había un policía. Se fijaron en el estuche del arma de Edelio y le ordenaron que encuentre su pistola. Acorralado, Edelio tuvo que confesar que era un policía. En ese momento le comunicaron que se quedaba con ellos en calidad de “prisionero”.

Los acompañantes pidieron ir con el EPP y la respuesta fue negativa. El suboficial pidió que traigan su billetera, donde tenía G. 200.000, y le dijo a sus compañeros que entreguen ese dinero a su esposa, Elisa Mabel Ledesma.

EPP
Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.