29 oct. 2025

FTC analiza video del EPP sobre expulsión de integrante

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) analiza un video publicado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en que anunciaron la expulsión de Alejandro Ramos de sus filas.

Liliana Villalba.jpg

Liliana Villalba sería la que habla en el video. Foto: Archivo.

El vocero de la FTC, teniente coronel Raúl Pereira, manifestó en Monumental AM que “aparentemente Alejandro Ramos fue expulsado del grupo”. Aunque indicó que la expulsión se habría dado ya en enero del 2015.

La medida se habría tomado por la indisciplina de Ramos dentro de la agrupación criminal.

Pereira no descartó que el video sea una movida para distraer. Señaló que “de ser cierta la información de que (Ramos) haya sido expulsado se buscará la forma de saber el motivo que le impulsó a la gente a expulsarle del grupo (...) de no ser cierta se está trabajando para dilucidar por qué hacen eso”.

Según el vocero de la FTC, Ramos “estaba ocupando un lugar importante en la agrupación de ellos”. “Estaba prácticamente entre los principales líderes del grupo criminal”, agregó. Incluso en agosto del 2015 las autoridades manejaban que el grupo armado estaba dividido en 3 frentes, uno de los cuales estaba al mando de Ramos.

Igualmente adelantó que “seguramente con el correr de los días el personal de Inteligencia recabará los datos para armar el rompecabezas”.

El ministro Francisco de Vargas había manifestado días atrás en la misma emisora que el grupo armado estaba en un “llamativo y preocupante” silencio.

El material dura un poco más de tres minutos. Exponen las bases de lucha del grupo, además de comunicar la expulsión. El EPP se desmarca de las actuaciones de Ramos desde ese mes hasta la actualidad.

“Sus acciones no son de nuestra responsabilidad”, se escucha en el video. Mostraron algunos ejercicios que realizan en el monte para un eventual enfrentamiento y su arsenal, que incluye armas automáticas y M-16.

En el material audiovisual, Manuel Cristaldo Mieres es el único que aparece con el rostro descubierto.

EPP
Más contenido de esta sección
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños. El conductor solo sufrió heridas leves.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.