El abogado Guillermo González, de la Asociación de Comerciantes y Propietarios de inmuebles de ambas avenidas, manifestó que la cartera de Obras se niega a dar información con respecto a los planes y estudio del proyecto Metrobús.
Señaló que el 5 de febrero pasado se movilizaron para solicitar a los técnicos y al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, datos más específicos sobre el impacto socioambiental, socioeconómico, planes de expropiación y la reinserción laboral.
“Muchas de esas respuestas nosotros no sabemos, no manejamos porque el Gobierno solamente se limita a dar especificaciones muy genéricas y solo habla del proyecto a través de la prensa, pero sin dar un estudio específico.
También dijo que el pasado 18 de febrero se convocó a una audiencia pública para hablar sobre el tema, pero que las autoridades encargadas de las obras estuvieron ausentes.
“Nosotros estamos muy preocupados y no sabemos en qué va a terminar esto. Si va a ser un opareí otra vez. Los trabajadores tienen miedo de perder su trabajo”, expresó a la 780 AM.
Otro de los reclamos es que no se les hace partícipes como principales afectados de las obras que se encararán en las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia.
Sin embargo, el coordinador del proyecto José Tomás Rivarola dijo que se está haciendo todo el esfuerzo para acercar la información a toda la gente. Negó que no se realicen reuniones y alegó tener documentos sobre el encuentro con frentitas.
“Lamentablemente no siempre se alcanza. De 1.000 invitaciones a frentistas solo participaron 400. Eso nos indica que la mayor parte de ellos no participaron”, refirió. Aseguró que a todos los comerciantes que solicitaron información específica se les ha entregado.
Rivarola cree que ahora muchos de los frentistas y comerciantes están tomando en serio el proyecto porque anteriormente pensaban que solo se trataba de un mero sueño.
“Se produce como una modificación en la inmediatez viendo la necesidad de información de gente que aparentemente tenía otras preocupaciones y no asistía a las reuniones que hacíamos”, manifestó.
El Metrobús es considerado como el proyecto de transporte de pasajeros más importante desde el Ferrocarril Carlos Antonio López, según mencionó el coordinador de las obras, José Tomás Rivarola. Señaló que el plan contempla la transformación estructural y urbana de las ciudades.
Las obras se llevarán adelante desde el Puerto de Asunción hasta el centro de la ciudad de Capiatá. Las mismas se dividieron en varios tramos para facilitar la adjudicación.
Se estima que este sistema de transporte solucionará el problema del 30% de los usuarios del transporte público del Gran Asunción y tiene que estar funcionando a pleno para el 2017. La flota total de unidades previstas es de 180 buses articulados.