23 may. 2026

Franz Hiebert podría tener leishmaniasis

Según el último parte médico, el recientemente liberado colono menonita Franz Hiebert fue sometido a pruebas laboratoriales para descartar que haya sido infectado con leishmaniasis, debido a las picaduras de insectos. Además, le sigue costando conciliar el sueño y tiene pesadillas.

franz hiebert

El colono menonita está internado en el Bautista desde el lunes pasado. Foto: Gentileza.

De confirmarse que tiene la enfermedad, esto no sería de gravedad, explicaron los médicos, ya que podrá curarse. Si se detecta, deberá recibir un tratamiento ambulatorio prolongado de 20 días, si es solo cutáneo; y de 28 días si también se vio afectada la mucosa nasal.

Desde el Programa Nacional de Leishmaniasis se pusieron a disposición de los médicos del Centro Médico Bautista para cualquier consulta.

Franz está siendo medicado actualmente solo con antibióticos y un suave sedante que le aplicaron días atrás para que pueda conciliar el sueño, ya que eso le sigue costando por la noche, pues también sufre pesadillas, informó el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, en conferencia de prensa.

El paciente manifestó a los profesionales de la salud que la primera de las dos heridas que tiene en la pierna le apareció hace aproximadamente tres meses. Le realizaron una biopsia en la herida.

Osvaldo Martínez, el médico tratante, comentó que, en general, está sin ningún dolor, con menos prurito y se somete a curaciones en las heridas, que ya van mejorando notoriamente. Está más descansado, come bien y le hace bien estar rodeado de sus seres queridos.

Franz Hiebert y Bernhard Blatz fueron liberados el pasado lunes a tempranas horas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que los mantuvo secuestrados cientos de días. La liberación se dio a través del pago de rescate de USD 1.250.000.

Más contenido de esta sección
El intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, lamentó el asesinato del precandidato a concejal Eulalio Aquino, quien además era un docente indígena y funcionario de la Gobernación de Amambay. La víctima recibió varios disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.
Un joven trabajador murió tras ser embestido por un camión en Coronel Oviedo. El conductor huyó y lo dejó abandonado sobre la ruta.
La Policía Nacional busca al Spiderman de la ciudad de Itá, Departamento Central, tras el robo de varios focos de una vivienda. No sería la única vivienda afectada.
Un operativo policial fiscal dejó como resultado tres personas detenidas, la incautación de vehículos, armas, municiones, dinero en efectivo y droga, en allanamientos simultáneos realizados en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Un precandidato a concejal de Cerro Corá, Amambay, sufrió un atentado en su misma vivienda durante la noche de este viernes.
La Municipalidad de Asunción recordó que hasta el próximo 30 de mayo sigue vigente el período de gracia, que permite regularizar deudas tributarias y no tributarias con exoneración total de multas y recargos financieros.