11 mar. 2026

Franz Hiebert: Estable, pero con mucho temor

El fiscal antisecuestro Joel Cazal manifestó que Franz Hiebert atraviesa un cuadro de estrés postraumático y siente mucho temor. Las autoridades aguardarán su evolución para contar con más detalles sobre el secuestro.

hiebert.PNG

La conferencia de prensa se realizó este martes en el Centro Médico Bautista. Foto: NoticiasPy.

“Siente mucho temor, incluso cuando tenía que dormir se despertaba por los recuerdos de su cautiverio”, manifestó Cazal en una conferencia de prensa realizada en el Centro Médico Bautista.


Lea más: Forense confirma que Hiebert sufrió las durezas del secuestro

El representante del Ministerio Público mencionó que dará un tiempo a Hiebert para que logre sobrellevar el cuadro traumático por el que atraviesa, para poder proseguir con las averiguaciones correspondientes a la liberación.

Los profesionales de blanco indicaron que, en líneas generales, el colono se encuentra en buen estado de salud, salvo la úlcera que presenta en la pierna, lo que le ocasiona un intenso dolor.

Adelantaron que los resultados de las pruebas realizadas a Hiebert estarán, a más tardar, el jueves. De acuerdo a lo manifestado por el doctor Osvaldo Martínez y las características de la úlcera, manejan la hipótesis de que puede padecer leishmaniasis.

Por su parte, Cazal señaló que los secuestrados no visualizaron en ningún momento al suboficial Edelio Morínigo. No obstante, sí oyeron voces de mujeres y hombres que cuidaban de ellos, mientras los mantenían encadenados todo el tiempo.

“Ellos tenían vendados los ojos y, cuando le daban oportunidad de no estar vendados, los otros (los captores) venían encapuchados”, detalló.

El fiscal mencionó que, de momento, Franz no quiere saber de noticias, y solo desea volver a trabajar.

Franz Hiebert fue liberado este lunes, en una zona boscosa situada a kilómetros de la estancia Luisa, ubicada en el Departamento de Concepción, luego de 168 días de cautiverio.

El menonita se encontraba al mando de un tractor que fue totalmente quemado tras su secuestro. Los hombres, que eran entre cuatro y cinco personas, se identificaron en aquel momento como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luego de su liberación, fue trasladado hasta Asunción de urgencia para ser atendido. El colono permanecerá internado esta semana.

EPP
Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió mucho más complicado de lo habitual y las largas filas de automóviles se volvieron interminables en pleno horario pico. Este miércoles los docentes están llegando masivamente hasta el microcentro para seguir con la movilización por segundo día consecutivo.
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Integrantes de comunidades indígenas del pueblo Ayoreo continúan manifestándose en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, exigiendo respuestas inmediatas a las autoridades del Gobierno. Entre sus principales reclamos se encuentran la asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la culminación de obras por parte de la Gobernación de Alto Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente cálido a caluroso para este miércoles, con probables tormentas eléctricas para varias zonas del territorio nacional.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, presentó su renuncia al cargo en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la postura del Gobierno es que el aporte de funcionarios con situación de cajas deficitarias sea de un 19%. Varias gobernaciones suspendieron la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total docente que inicia como medida de fuerza contra la reforma de la Caja Fiscal.