29 mar. 2024

FNC exige respuesta estatal ante ataque de civiles armados en Puente Kyha

La Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiesta este lunes frente a la sede del Ministerio del Interior para exigir respuestas ante ataques de civiles armados en el asentamiento San Juan Puente Kyha, distrito de Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú. Denuncian que un joven sin tierra recibió dos disparos de arma de fuego.

FNC.PNG

La FNC denuncia ataques de civiles armados en Canindeyú. Foto @780AM

El dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, afirmó que llegaron hasta la sede ministerial para repudiar los ataques de civiles armados. La intención es entregar una nota sobre el posicionamiento de ese sector al ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.

Denuncian que el pasado viernes un grupo de civiles armados, contratados supuestamente por los colonos brasileños, atacaron a una comunidad campesina en el asentamiento San Juan Puente Kyha, distrito de Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.

Gómez criticó que esa situación se originó frente a la presencia de efectivos policiales, sin que los uniformados tengan respuestas a esa situación. “Si el Ministerio del Interior no toma cartas sobre el asunto, vamos a tener que defendernos”, expresó el dirigente a la emisora 780 AM.

Aseguró que no permitirán que “matones” estén atacando a los labriegos que luchan desde hace 8 años para recuperar esas tierras que, según ellos, están sujetas a la reforma agraria y actualmente están ocupadas por sojeros brasileños.

La FNC denuncia que el ataque se realizó el pasado viernes 8 de setiembre y resultó herido por disparos en el abdomen y la cabeza el joven Fernando Benítez, de 18 años. El mismo actualmente está internado en el Hospital de Salto del Guairá.

Alegan que el conflicto se viene desarrollando desde hace aproximadamente ocho años, porque los brasileños “movilizaron toda la fuerza legal y represiva de la zona, desatando una campaña de agresión e intimidación contra las familias campesinas”, expresa el comunicado de la organización campesina.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.