29 jun. 2025

FMI sube estimación de crecimiento económico de Paraguay este año a 4,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 4,3 por ciento la estimación de crecimiento económico de Paraguay para este año desde un 3,3 por ciento proyectado en abril, debido a una expansión generalizada en todos los sectores, dijo un comunicado del organismo divulgado el viernes.

crecimiento económico.jpg

Foto: iplperu.com

(Reuters)

El FMI atribuyó el crecimiento del país, uno de los más vigorosos de América Latina, a una combinación “de shocks positivos de oferta en sectores clave, un gasto privado más firme y los esfuerzos en el sector público para cerrar las brechas de infraestructura”.

“Los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que nos permite revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real”, agregó el comunicado divulgado en el país luego de concluir la misión del Artículo IV correspondiente al 2017.

El Banco Central paraguayo ajustó su proyección de crecimiento del PIB a 4,2 por ciento en abril, pero su presidente Carlos Fernández Valdovinos dijo recientemente que la cifra podría acercarse al 5 por ciento proyectado por algunas consultoras privadas.

El resultado es impulsado por una cosecha récord de soja, principal producto de exportación del país, que superará las 10 millones de toneladas. El FMI también destacó un probable aumento del consumo y el repunte de las inversiones, aunque advirtió sobre la necesidad de reducir el endeudamiento en algunos sectores del sistema bancario.

La economía paraguaya creció un 4 por ciento en el 2016, en parte gracias a mejoras en los sectores industrial, de la construcción y de generación de electricidad. Las autoridades han asegurado que el país está preparado para absorber choques externos ante un eventual impacto de crisis en Brasil.

El organismo dijo que si bien la combinación de políticas macroeconómicas ha sido en general adecuada, más allá del futuro inmediato se necesitarán esfuerzos para que el crecimiento sea sostenible y más inclusivo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó en la tarde de este domingo las identidades de los tres abatidos este sábado en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, manifestó que junto a su esposa Rocío Abed (ambos de ANR-HC), “leales y disciplinados” al comando cartista, recibieron con mucho agrado la visita de Roberto González Vaesken, a quien apoyan en su candidatura para la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional reportó un ataque a balazos que sufrió una adolescente indígena en la localidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los agentes buscan identificar a dos hombres que circulaban en motocicleta como autores del hecho. La víctima se encuentra hospitalizada.