24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

Fiscalía ratifica el pedido de desestimar causa a ex fiscal

El fiscal adjunto Federico Espinoza ratificó el pedido de desestimación de una denuncia por supuesto lavado de dinero en contra del ex fiscal Rubén Villalba, procesado en otra causa por supuesta coima.

La causa contra el ex fiscal Rubén Villalba, por presunto lavado de dinero, será desestimada por el juez de Garantías, Humberto Otazú, debido a que la Fiscalía General del Estado se ratificó en el pedido de desestimación.

En el caso, la fiscala Victoria Acuña había requerido desestimar la denuncia por supuesto lavado de dinero que se abrió en contra del ex fiscal, actualmente procesado por cohecho pasivo agravado.

El juez Otazú le dio trámite de oposición, con lo que primero consultó a la fiscala Acuña si se ratificaba o no en el pedido de desestimar la causa, a lo que la misma respondió afirmativamente.

Con ello, el magistrado envió el pedido a la Fiscalía General del Estado para estudiar el pedido de la fiscala inferior sobre el archivo de la pesquisa.

RATIFICACIÓN. Al final, el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, también se ratificó del pedido de la fiscala Acuña, con respecto a la desestimación de la causa.

De esta manera, según el Código Procesal Penal, el juez Otazú no tiene otra opción que hacer lugar al pedido de desestimación de la causa.

Según Espinoza, se había abierto la investigación por un presunto caso de lavado de dinero en contra del ex fiscal Villalba, debido a la cantidad de bienes que tenía a su nombre.

Sin embargo, por un dictamen de la Contraloría General de la República, se tuvo que existía correspondencia de bienes.

Esto, teniendo en cuenta que Villalba ya tenía esos bienes antes de ingresar como agente fiscal. Supuestamente, eran bienes heredados y ya antiguos, con lo que no tenían que ver con su cargo de agente fiscal.

Por ello, los investigadores señalaron que no pudo producirse el delito de lavado de dinero.

Por su parte, el juez Otazú no estuvo de acuerdo, ya que cree que la investigación del Ministerio Público debe continuar.

Ahora, por imperio de la legislación procesal penal, debe desestimar la causa a pedido del Ministerio Público.

Villalba había sido detenido en un operativo encubierto tras haber cobrado una supuesta coima por parte de un abogado.


Procesado por supuesta coima

El ex fiscal Rubén Villalba está procesado por supuesta coima. Fue detenido en un operativo encubierto tras cobrar una supuesta coima de G. 43.500.000 en el Club Internacional de Tenis de Asunción. Ocurrió el 29 de agosto de 2014. La denuncia fue del abogado Daniel Mitjans, investigado por Villalba en dos causas por supuesta estafa.