16 oct. 2025

Fiscalía no descarta pedir la extradición de proxeneta brasileña

La Fiscalía podría iniciar un proceso contra la mujer brasileña que pagó por tres jóvenes paraguayas por trata de personas. Tampoco descarta solicitar su extradición.

Trata de personas.jpg

Delito. Los victimarios pueden ser penados hasta 20 años.

La fiscala Analía Rodríguez manifestó a radio Monumental que, por el momento, hay una orden de captura contra Leonardo Sanabria, quien fue el que aparentemente vendió a las tres jóvenes a una mujer brasileña, dueña de un burdel en Santa Elena, Brasil, a unos 150 kilómetros de Presidente Franco, Alto Paraná.

El caso ocurrió hace un mes, aproximadamente. Las víctimas ya están sanas y salvas con sus respectivas familias. Aunque fueron amenazadas desde la clandestinidad, aparentemente, por Sanabria. El hombre actualmente se encuentra prófugo.

Igualmente, la representante del Ministerio Público adelantó que, de acuerdo a los datos que provea Sanabria cuando sea detenido, podría iniciar un proceso contra la brasileña que pagó por las paraguayas.

Rodríguez señaló que puede pedir su extradición por trata de personas.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, la dueña del burdel trató de impedir que las mujeres puedan volver al Paraguay. Supuestamente, les requirió que le devuelvan el dinero invertido por ellas.

Las víctimas fueron contactadas a través de una amiga en común de Leonardo, quien les propuso si querían probar el trabajo en el cabaret. Aunque accedieron voluntariamente, al llegar al lugar se percataron de que Leo las vendió a 450 reales cada una a la propietaria del prostíbulo.

Las afectadas reconocieron que accedieron por curiosidad; sin embargo, cuando llegaron al sitio se arrepintieron e intentaron volver al Paraguay, pero ya no pudieron, porque fueron amenazadas por la dueña del lugar.

La fiscala sostuvo que las víctimas contactaron por las redes sociales con una amiga y esta fue quien dio aviso a los familiares para la denuncia que fue hecha ante la Secretaría de la Mujer en Ciudad del Este, de donde el caso fue derivado al Ministerio Público y, a través del Consulado Paraguayo en Foz de Yguazú, se denunció el hecho ante la Policía Civil del Brasil.


Más contenido de esta sección
Luego de registrar problemas para la gestión de habilitaciones en Puerto Casado, desde la Comuna informaron que el servicio fue normalizado e instan a conductores a acercarse nuevamente.
Como parte del Operativo Verano 2026, Encarnación lleva adelante una serie de acciones claves para acondicionar sus playas de cara a la temporada alta en el Departamento de Itapúa.
La tormenta que se desplaza desde el sur del país causó daños y caída de árboles a su ingreso en el Alto Paraná. Aunque la lluvia fue menos intensa que en otras partes del país, las ráfagas de vientos huracanados provocaron destrucciones.
Un adulto mayor que viajaba a bordo de un ómnibus que cubre el trayecto Asunción-Pedro Juan Caballero llegó sin vida este jueves hasta la terminal de la capital del Amambay.
Un temporal con fuerte granizada e intensa lluvia se registró desde tempranas horas de este jueves, especialmente sobre la localidad de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 13 departamentos del país.