28 mar. 2024

Fiscalía imputa a implicados en negociado de venta de tierras

Tres personas implicadas en las ventas ilegales de tierras del Indert fueron imputadas este miércoles por la Fiscalía. La investigación inició después de un trabajo periodístico de Última Hora y Latele.

WhatsApp-Image-20160628 (1).jpeg

Foto: Raúl Cañete

Los imputados son Reinaldo Bronstrup Wanderer, Florencio Andrés Cardozo Mendoza y Néstor Crispín Riquelme Báez, personas que fueron grabadas en una investigación periodística.

Los mismos fueron procesados por estafa y violación de la ley 4.682/2012, sobre hechos punibles contra bienes patrimoniales y destinados a la Policía Agraria del Estado.

La imputación fue presentada por los fiscales René Fernández y Nadine Portillo, de Delitos Económicos y Anticorrupción respectivamente, este miércoles ante el Ministerio Público.

Los fiscales solicitaron la aplicación de las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: obligación de presentarse periódicamente ante el juez; prohibición de salir del país; prestación de una fianza real hasta cubrir la suma de G. 500 millones por cada imputado; prohibición de acercarse a la oficina regional del Indert en Alto Paraná y prohibición de comunicarse entre los imputados y testigos de la causa.

Según los antecedentes, personas beneficiadas con tierras del Indert estarían ofreciendo inmuebles a través de la web www.clasipar.com.py, mediando inmobiliarias. Los representantes del Ministerio Público solicitaron una orden judicial para grabar conversaciones telefónicas de los números obtenidos en los anuncios publicados en la referida web.

Así llegaron a los implicados y a la inmobiliaria Valle Inmobiliaria, así como del supuesto propietario del inmueble en investigación.

“Producto de las conversaciones y negociaciones telefónicas, se acordó una reunión preliminar en las oficinas de la inmobiliaria, entre Daniel Aguilar y Bronstrup. Este se presentó como propietario del inmueble ofrecido. Para dicha diligencia fue solicitada al Juez Penal de Garantías de Turno una autorización judicial para grabar y filmar dichas entrevistas”, refiere parte de la imputación.

Una vez pactada la compra, los fiscales solicitaron al Juez Penal de Garantías de turno la orden de allanamiento de la empresa, de la oficina regional del Indert, así como de las oficinas de la Escribanía Villalba.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).