25 abr. 2024

Fiscalía afirma que existen elementos para condenar a Vilmar Acosta

El Ministerio Público concluyó la verificación del sitio donde fueron asesinados a tiros los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada. Afirman que existen elementos para condenar a Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor moral del doble crimen.

verificación.jpg

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, en 12 kilómetros de Villa Ygatymí. Foto: Elías Cabral.

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, se realizó en un camino vecinal a 12 kilómetros de Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú, en donde el 16 de octubre del año 2014 fueron asesinados el comunicador y su asistente.

La Fiscalía sostiene que el trabajo realizado este lunes fue positivo porque sirvió para que el Tribunal de Sentencia y las partes implicadas puedan dejar sentadas una postura del criterio que tomarán en los alegatos finales del juicio oral y público, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Los testigos mostraron la posición en que quedó la camioneta atacada, desde dónde provinieron los disparos y también cómo quedaron los cuerpos de las víctimas.

Por otra parte, señalaron el lugar detrás de los matorrales donde se escondieron los sicarios para esperar el paso de Pablo Medina por el sitio.

Por último, se observó que a 300 metros del lugar del hecho hay una propiedad privada, por donde ingresaron los sicarios para huir hacia Ypejhú.

Al principio la defensa cuestionó la figura de la reconstrucción del hecho, por lo que la Fiscalía aclaró que no se trataba de una reconstrucción y que solo era una verificación del lugar. Posteriormente el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa y dio trámite a la prosecución del procedimiento.

La defensa cuestionó varios puntos y dijeron que demostraran la inocencia de Acosta en los alegatos finales. Mientras que el Ministerio Público afirma que existen fundamentos y elementos para la condena del sospechoso.

Acosta está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, acusado de ser el supuesto autor moral del asesinato. Mientras que Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco, sería uno de los sicarios y se encuentra prófugo de la Justicia

Flavio Acosta será juzgado en Brasil

Por otra parte, la Corte Suprema de Brasil negó la extradición de Flavio Acosta Riveros, acusado de ser uno de los autores materiales del doble asesinato.

La extradición fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, la máxima Corte del vecino país, debido a que el acusado, de nacionalidad paraguaya, tiene un certificado de nacimiento que lo identifica como Flavio Valerio de Assunçao y que lo acredita como brasileño.

En ese sentido, la legislación del Brasil prohíbe la extradición de nacionales.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, instructor del proceso en la máxima Corte, aclaró que la negativa de la extradición no impide que el acusado sea juzgado en el Brasil por el crimen de homicidio calificado que se le imputa en nuestro país.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.