23 abr. 2024

Fiscal Torres investigará supuesta expedición de certificado de salud falso a Buzarquis

La Fiscalía General designó de oficio al fiscal Francisco Torres para investigar supuesta expedición de certificado de salud falso a Enrique Saly Buzarquis.

Buzarquis.jpg

Enrique Salyn Buzarquis está procesado por lesión de confianza y usurpación de función pública. Foto: Archivo.

En el marco de la causa caratulada “Enrique Salyn Buzarquis Cáceres s/ lesión de confianza”, la agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, elevó un informe en el que comunicó sobre la supuesta expedición de un certificado de salud que sería falso, hecho que será investigado, informó el Ministerio Público.

Para la apertura de la nueva carpeta de investigación dentro de la causa, en torno al certificado médico, la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal adjunto Roberto Zacarías, designó de oficio al agente fiscal Francisco Torres, de la Unidad N.º 19 de la Sede 1, de Asunción.

En el informe, la fiscal Acuña refirió que fue fijada para este martes 13 de junio, a la 13.00, la audiencia preliminar a Enrique Buzarquis; sin embargo, el acto procesal no fue llevado a cabo, debido a la presentación de un certificado médico de reposo, por el cual se solicitó la suspensión de dicha audiencia.

Con relación al certificado médico, se describe que en el documento médico expedido por el doctor Hernán Codas Jaquet, el pasado 11 de junio, no se menciona cuál es la dolencia que aqueja al procesado.

Asimismo, entre los documentos de la causa, se agregaron publicaciones periodísticas del pasado 12 de junio, en las que se constata que Buzarquis se encontraría en la República Oriental del Uruguay.

Al respecto, la resolución de la Fiscalía General, señala que existen suficientes elementos de sospecha para suponer que el doctor Codas Jaquet habría expedido un certificado de salud para una persona sin motivo fundado (falso).

Además, dicho expediente médico, habría sido utilizado por Enrique Salyn Buzarquis para justificar su inasistencia a la audiencia preliminar, según se agrega en la resolución.

Por ello, la Fiscalía General del Estado, resolvió designar de oficio al agente fiscal Torres para la apertura de la investigación, en el marco de la citada causa.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.