22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de junio de 2017, 08:56

Fiscal espera el retiro de los fueros del senador Amarilla

La fiscala Victoria Acuña dijo que aún se espera el retiro de los fueros del senador liberal Carlos Amarilla para que sea sometido formalmente al proceso. El legislador fue imputado por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador en el Departamento Central.

Acuña mencionó que los antecedentes del caso ya fueron remitidos a la Cámara de Senadores por la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía, quien tiene a su cargo la causa.

"Todavía no se inició el proceso formalmente. Una vez despojado de sus fueros estará sometido a la Justicia", expresó la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, aclaró que la causa abierta contra el senador liberal Carlos Amarilla puede quedar en suspenso, teniendo en cuenta que actualmente existe un obstáculo legal para proseguir con el proceso.

"De esa forma tendría que someterse una vez que deje de tener fueros, ya tenemos antecedentes, incluso con un ex presidente de la República (Luis González Macchi)", refirió a la emisora 970 AM.

Amarilla se presentó en la víspera ante la Fiscalía Anticorrupción para proponer diligencias, pese a tener fueros como senador. Acudió junto a su abogado Rodrigo Yódice.

El profesional del Derecho mencionó que su cliente aún no fue citado para la declaración indagatoria, aunque de igual forma acudieron ante la fiscala Victoria Acuña para interiorizarse en la causa.

Señaló que el parlamentario propuso a la representante del Ministerio Público que inicie las diligencias investigativas, a pesar de que el mismo aún no fue desaforado por sus pares.

Al legislador lo imputaron por supuestas irregularidades en la ejecución de los presupuestos de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central, cuyo perjuicio patrimonial al Estado fue de G. 3.187.592.656.

Según el escrito de imputación, hubo una serie de irregularidades de distintos tipos: en la adquisición de leche fluida UAT, un perjuicio de G. 124.121.656; por el almuerzo escolar, un faltante de G. 5.073.650; en la construcción de aulas en la Escuela Virgen de Fátima de Tacuaty, Villeta, un faltante de G. 11.500.000.