28 mar. 2024

Fiscal espera el retiro de los fueros del senador Amarilla

La fiscala Victoria Acuña dijo que aún se espera el retiro de los fueros del senador liberal Carlos Amarilla para que sea sometido formalmente al proceso. El legislador fue imputado por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador en el Departamento Central.

Amarilla.jpg

El senador liberal Carlos Amarilla. | Foto: Archivo.

Acuña mencionó que los antecedentes del caso ya fueron remitidos a la Cámara de Senadores por la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía, quien tiene a su cargo la causa.

“Todavía no se inició el proceso formalmente. Una vez despojado de sus fueros estará sometido a la Justicia”, expresó la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, aclaró que la causa abierta contra el senador liberal Carlos Amarilla puede quedar en suspenso, teniendo en cuenta que actualmente existe un obstáculo legal para proseguir con el proceso.

“De esa forma tendría que someterse una vez que deje de tener fueros, ya tenemos antecedentes, incluso con un ex presidente de la República (Luis González Macchi)”, refirió a la emisora 970 AM.

Amarilla se presentó en la víspera ante la Fiscalía Anticorrupción para proponer diligencias, pese a tener fueros como senador. Acudió junto a su abogado Rodrigo Yódice.

El profesional del Derecho mencionó que su cliente aún no fue citado para la declaración indagatoria, aunque de igual forma acudieron ante la fiscala Victoria Acuña para interiorizarse en la causa.

Señaló que el parlamentario propuso a la representante del Ministerio Público que inicie las diligencias investigativas, a pesar de que el mismo aún no fue desaforado por sus pares.

Al legislador lo imputaron por supuestas irregularidades en la ejecución de los presupuestos de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central, cuyo perjuicio patrimonial al Estado fue de G. 3.187.592.656.

Según el escrito de imputación, hubo una serie de irregularidades de distintos tipos: en la adquisición de leche fluida UAT, un perjuicio de G. 124.121.656; por el almuerzo escolar, un faltante de G. 5.073.650; en la construcción de aulas en la Escuela Virgen de Fátima de Tacuaty, Villeta, un faltante de G. 11.500.000.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.