17 may. 2024

Filmes nacionales estrenados en 2017 se exhiben desde hoy

En el CCPA se inicia hoy el 4º Ciclo de Cine Nacional con la semana de ficciones, en la que se proyectarán 6 películas nacionales estrenadas en el 2017. Desde el lunes 22, tendrá lugar la semana de documentales.

Con la proyección de la película Ejercicios de memoria, de Paz Encina, a las 18.30 y 20.30, se inicia hoy el 4º Ciclo de Cine Nacional, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges esquina Brasil).

El programa de la primera semana está conformado por seis producciones nacionales estrenadas en el 2017. Las entradas para las funciones cuestan G. 20.000, para el público en general. Para alumnos y socios del CCPA, G. 10.000.

CARTELERA. Para mañana está prevista la exhibición del filme Los buscadores, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. El miércoles 17 se proyectará el largometraje Truenos, dirigido por Mario Goia, en tanto que el jueves 18, la película El secuestro, de Hugo Cardozo. Para el viernes 19 se prevé el filme Santificar lo profano, del director Agustín Núñez, y para el sábado 20, Saber crecer, de Walter Hermosa Jr. y Noah Espínola.

ESPECTADORES. “En el 2015 empezamos con tres películas. En el 2016 mostramos 11 largometrajes y 5 cortos, que fueron vistos por 2.294 personas, en tres semanas. En el 2017 hubo proyecciones por dos semanas con más de 1.200 asistentes. Con esto demostramos que se quiere ver filmes paraguayos y que en el verano tienen más tiempo para disfrutarlas”, expresa la promotora cultural Meli Peña, organizadora de las proyecciones.

Según Peña, cerca de 180.000 personas vieron en las salas comerciales de cine los seis filmes nacionales exhibidos en el ciclo, un porcentaje muy pequeño si se considera que cerca de dos millones de tiques fueron vendidos en el 2017.

“Los que amamos el cine queremos que el público paraguayo tenga acceso a películas nacionales y que cada vez quiera ver más historias de paraguayos, realizadas por paraguayos”, explica Peña.

MÁS CINE. Desde el lunes 22 se proyectarán los documentales Raquel, de Tania Cattebecke; De lunes a lunes, de Maca Carrizosa; El tiempo nublado, de Aramí Ullón; Kaacupe, de Carlos Cáceres Ferreira; Diario guaraní, de Marcelo Martinessi; Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas; Rúa, de Daniela Candia, y Chicas nuevas, de Mabel Lozano. También los cortos Tormentas, de Sergio y Walter Montiel, y Recoleta, de Sofía Villagra, y las películas Guaraní, de Luis Zorraquín; La chiperita, de Hugo Cataldo, y Che pykasumi, de Ermes Medina Valiente.


Calendario de proyecciones
Película: Ejercicios de memoria, de Paz Encina.
Día y horario: Lunes 15, a las 18.30 y 20.30.

Película: Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Día y horario: Martes 16, a las 18.30 y 20.30.
Película: Truenos, de Mario Goia.
Día y horario: Miércoles 17, a las 18.30 y 20.30.

Película: El secuestro, de Hugo Cardozo.
Día y horario: Jueves 18, a las 18.30 y 20.30.

Película: Santificar lo profano, de Agustín Núñez.
Día y horario: Viernes 19, a las 18.30 y 20.30.

Película: Saber crecer, de Walter Hermosa Jr. y Noah Espínola.
Día y horario: Sábado 20, a las 18.30 y 20.30.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.