23 abr. 2024

Fijan audiencia en caso agresión a periodistas

El magistrado Pablino Escobar convocó para el 7 de abril, a las 08.00, a Guillermo Cañiza y a Juan Ramírez para una audiencia de imposición de medidas. Esto se da en marco de las investigaciones por la agresión a periodistas de Última Hora y Telefuturo.

agresion1.jpg

El segundo agresor de periodistas fue identificado como Juan Ramírez. Foto: ÚH.

La fiscal del caso, Carina Serón, imputó a los dos jóvenes identificados como agresores de Alejandro López, Gustavo Ávalos (ambos de Telefuturo) y Juan Agüero (Última Hora). Los mismos, supuestamente, agredieron a los comunicadores durante una cobertura.

Los jóvenes, además de otro que aún no fue identificado, golpearon y amenazaron con arma blanca a los comunicadores el martes último, luego de una fiesta de cierre de campaña electoral de Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, quien se candidató a presidenta del centro de estudiantes en Derecho UNA.

Víctimas. Según el relato de las víctimas, tres universitarios se acercaron con cuchillo en mano, con el que amenazaron de muerte a Alejandro López, con el fin de que su camarógrafo elimine todas las imágenes captadas, debido a que el momento en que bajaban a la facultad varias cajas de bebidas alcohólicas quedó grabado en un video de Telefuturo.

Los supuestos alumnos se encontraban, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol, según manifestó uno de los afectados. Luego de agredir a los comunicadores, uno de los agresores tiró la cámara filmadora al suelo y luego atacaron al fotorreportero de este medio, Juan Agüero, quien captaba imágenes de lo que pasaba. Le rompieron la camisa y, con el cordón de la cámara, además, intentaron ahorcarlo.

Además de Juan Ramírez, el otro agresor identificado es Guillermo Cañiza, quien cuenta con un proceso judicial en trámite (libertad ambulatoria) por perturbación a la paz pública cuando propició un conflicto entre barras bravas de la mano de su amigo Carlos Aquiles Báez, de Cerro Porteño. Este hecho ocurrió en el año 2014.

Antecedentes. Guillermo no podía ingerir bebidas alcohólicas en la calle, tampoco portar armas; sin embargo, con un puñal trató de intimidar a López, colocando el cuchillo en la zona del estómago del periodista con el fin de que no pudiera defender a sus compañeros que estaban siendo agredidos.

El periodista Alejandro López dijo a nuestra redacción que además vio en redes sociales, mediante una indagación, que algunos alumnos de la “alta casa de estudios” realizaron bromas y amenazas de que supuestamente para el día de votaciones en Derecho UNA, esperaban a los periodistas de todos los medios para que cubrieran las elecciones.

El acto de violencia ocurrido el martes pasado fue alertado a fuentes policiales de la Comisaría 12ª. Tras ello, los agentes policiales, a pesar de escuchar la denuncia de los afectados, omitieron los testimonios, dando la espalda a las declaraciones de los periodistas.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.