12 sept 2026

FFAA reconoce falta de control de sus unidades

Las Fuerzas Armadas (FFAA) reconocieron la falta de control de sus unidades comisionadas a otras instituciones para realizar tareas específicas y prometen una inspección más estricta. El pasado domingo un camión militar cayó con un cargamento de madera ilegal en Canindeyú.

camion incautado foto.jpg

Un camión de las FFAA había ingresado hasta el asentamiento campesino. | Foto: Elías Cabral

El coronel Jorge Mieres, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, mencionó que el camión incautado el pasado lunes fue comisionado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la distribución de chapas a diferentes comunidades.

Luego de culminar con su servicio, el vehículo militar debería haber retornado a su unidad de origen, la Escuela Militar Francisco Solano López. Sin embargo, eso no sucedió.

El pasado domingo, a las 23.50 aproximadamente, en el interior de la Agroganadera Pindó S.A., a unos 50 metros de la ruta 10 Las Residentas, se incautó un camión de las Fuerzas Armadas (FFAA) cargado con maderas aserradas de diferentes especies.

La unidad militar era guiada por el suboficial Jorge Diosnel Aguirre Leiva (47), domiciliado en la Villa Militar, ubicada en el predio de la Academia Militar Francisco Solano López de la ciudad de Capiatá, departamento Central.

“Lastimosamente, por falta de control sucedió esto, no es normal. Ahora se incrementarán los controles a los conductores y vehículos comisionados”, refirió el coronel Mieres a la 780 AM.

Señaló que el chofer del rodado está actualmente imputado por el Ministerio Público y deberá asumir las consecuencias. También el órgano militar abrió un sumario al respecto.

Insistió que ningún personal militar notó la ausencia de la unidad móvil y afirmó que es una lección aprendida para mejorar los sistemas de control.

Los oficiales de la Jefatura Policial de Canindeyú recibieron la información de que un camión de las FFAA (Mercedez Benz) había ingresado hasta el asentamiento campesino denominado Primero de Marzo, ubicado en el interior de la Agroganadera Pindó S.A.

Al ser consultado el conductor sobre el propietario de la carga, manifestó que es del señor Genaro González Gauto (49), domiciliado en el barrio San Pedro del Ycuamandyyú, quien se apersonó hasta el lugar a fin de verificar lo que acontecía con el rodado y también fue aprehendido.

Más contenido de esta sección
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, replicó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sobre la mayor inversión de la historia en salud este sábado tras el acto por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.