19 abr. 2024

FFAA podrá salir a la calle con orden de Cartes

El Congreso sancionó este jueves el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica la normativa 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Con la aprobación se otorgan amplias facultades al presidente de la República para utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate contra grupos armados.

militares contra epp

Militares están listos para actuar en San Pedro Foto: Fernando Calistro

El Parlamento sancionó en tiempo relámpago el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo el pasado lunes a la sede legislativa para su tratamiento. El pedido de modificación se establece luego de que supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetraran un ataque a la estancia Cororó en San Pedro y asesinara a cuatro peones y un policía, que en ese momento trabajaba en forma privada.

La modificación de la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, en sus artículos 2º, 3º y 56º, fue solicitada por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. En ese sentido, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, convocó el pasado lunes a los senadores colorados para solicitarle que acompañen la iniciativa.

Debate

Durante el estudio en la Cámara Alta, el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, ratificó la postura de rechazar las modificaciones alegando que se pretende que las fuerzas militares actúen en forma permanente y también rompe el equilibrio entre los Poderes del Estado, otorgando amplias facultades al Ejecutivo.

Los legisladores de los partidos Encuentro Nacional y Democrático Progresista (PDP) también manifestaron su disconformidad. Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro de Avanza País, consideró que la aprobación es un “gravísimo error político” porque se estaría enviando a las fuerzas castrenses a cumplir acciones para la cual no están preparadas y tampoco es su función.

Mientras, la bancada liberal manifestó su apoyo a la normativa. El senador liberal Carlos Amarilla alegó que se requiere de la presencia activa y sostenida de las fuerzas militares en territorios afectados por el “grupo terrorista EPP”, porque las experiencias pasadas de estado de excepción fueron “insuficientes y no provocaron cambios sustanciales”.

La senadora colorada Mirta Gusinky pidió una reflexión a sus colegas que estaban en contra de la aprobación. Recordó el fallecimiento de su hija, Cecilia Cubas y sostuvo que es indispensable garantizar la seguridad ciudadana. “Nunca voy a recuperar a mi hija pero no traben la posibilidad de eliminar al EPP, para evitar más víctimas”, expresó.

Luego de un largo debate, con 29 votos a favor y 11 en contra, los senadores aprobaron las modificaciones a la ley que pasará al Ejecutivo para su promulgación.

En la Cámara de Diputados, la bancada colorada hizo sentir su mayoría propia, durante la sesión ordinaria de este miércoles y otorgó la media sanción con 38 votos a favor y 33 en contra.

Entre las modificaciones solicitadas, la más debatida hace referencia a la palabra “amenazas” que figura en un párrafo del artículo 56º. En un principio fue excluída del documento, pero finalmente fue incluida y aprobada. Las comisiones de la Cámara Baja consideraron que la utilización de ese término es muy subjetiva y puede causar inconvenientes e interpretaciones a fututo como de dar amplios poderes al gobernante.

Facultades al Ejecutivo

El documento sancionado dará prerrogativas al titular del Ejecutivo para ordenar acciones militares, sin necesidad de declararse un estado de excepción.

Según las modificaciones, el jefe de Estado podrá decidir el empleo transitorio de elementos de combate de las FFAA, exclusivamente, dentro del ámbito territorial definido por decreto y por el tiempo que crea conveniente.

Asimismo, plantea que dentro de 48 horas, el mandatario debe dar cuentas al Congreso de su decisión de emplear a las fuerzas militares pudiendo el Poder Legislativo decidir la cesación de esa intervención.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.