28 mar. 2024

¡Feliz día, mamá! (Pero te vas presa por amamantar)

Andrés Gutiérrez

Se harán festivales de homenaje, con flores y regalos. Se pronunciarán discursos sobre la mujer paraguaya, la más gloriosa de América, residenta y madre, que supo levantar a una nación de entre las ruinas. Se recitarán poemas, se cantará Che sy mi porã y Para ti, mamá... pero nada borrará el hecho de que una mujer militar sea castigada con prisión por reclamar el derecho de amamantar a su bebé.

En vísperas del Día de la Madre, el caso de la teniente Carmen Quinteros, la mujer con mayor jerarquía y antigüedad en la Armada Paraguaya, niega los avances de modernidad y de derechos conquistados en una institución tradicionalmente conservadora, vertical y machista, como las Fuerzas Armadas, que aunque tiene una foja de heroísmo en las guerras y la defensa de la soberanía territorial, también arrastra el oscuro historial de haber sostenido dictaduras militares y participado en graves crímenes represivos contra su pueblo.

Carmen fue reemplazada en su cargo de intendenta giradora de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, en marzo de 2016, cuando se hallaba con permiso de maternidad y reposo médico durante la gestación. Después la trasladaron a una unidad operativa, el Comando de Institutos Navales de Enseñanza, a mayor distancia, donde sus actividades, con prolongadas horas de guardia, le impedían amamantar a su hijo recién nacido, hecho que se volvió más grave cuando los médicos indicaron que el bebé no puede consumir leche de fórmula y depende exclusivamente de la lactancia materna.

Ella inició una batalla jurídica para ser repuesta en su antiguo cargo –donde le recortaron beneficios– y poder amamantar a su bebé, amparándose en la Ley 5508/15, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia”, pero le dijeron que dicha ley no se aplica al ámbito castrense, como si los militares no fuesen sujetos de la legislación nacional. Ignoraron de propósito una medida de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Garay, que garantiza los derechos de la madre.

Acusándola de indisciplina y de calumniar a sus superiores, por denunciar ante la opinión pública la discriminación contra una mujer militar, en su condición de madre, las autoridades de las Fuerzas Armadas abrieron un sumario contra la teniente Carmen y ordenaron su prisión preventiva en una unidad de la Armada, aunque especifican que podrá guardar reclusión junto con su bebé.

De este modo propiciaron una amplia movilización de solidaridad ciudadana, con lemas y acciones como “Una madre que da teta, se respeta” y “Todas somos Carmen”.

O tienen un enemigo interno que les jode, o se les ha agotado toda la dosis de inteligencia. Solo así se explica que en el Gobierno, con todo el quilombo de las próximas elecciones, se fabriquen un antirregalo tan simbólico, justo para el Día de la Madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.